Actividades por la semana de la lactancia materna

SE REALIZARA UNA ENCUESTA EN LA PROVINCIA

Susana Frutos, directora del área de Maternidad e Infancia, confirmó la realización de distintas actividades por la Semana Internacional de Lactancia Materna, que se celebra del primero al 7 de agosto en 24 países. Este año, se previó realizar una encuesta provincial, para conocer el nivel de adhesión a la iniciativa.
Desde el hospital Evita, la funcionaria relató que “nos encontramos reunidos para inaugurar una campaña sobre Lactancia Materna. A nivel mundial, Unicef desde el año 1979, promueve actividades de una semana, que corresponden del primero al 7 de agosto y se va a estar celebrando en 24 países”.
Agregó que “dentro de la Dirección de Maternidad e Infancia hemos desarrollado actividades durante todo el mes, porque realmente queremos darle mucha importancia a este tema. Creemos que es la alimentación fundamental en los primeros seis meses de vida y que se debe continuar hasta los dos años”.
Frutos recalcó que “las actividades se van a realizar en todos los centros asistenciales; inclusive este año se ha incorporado al sector privado: en la Clínica Modelo se van a llevar a cabo actividades de fomento de lactancia materna; nos parece fundamental crear conciencia en toda la comunidad, en la familia, con una campaña publicitaria, que implica que ‘todos damos la teta’, fomentando que cada uno de los integrantes de la familia puede colaborar de alguna manera, con esa madre que está lactando”, expresó.

Ventajas.
La directora aseguró que “la lactancia materna es la mejor alimentación para ese chico en su desarrollo, no solamente desde el punto de vista nutricional, sino también desde el crecimiento neuro cognitivo del bebé, así que es fundamental porque ese chiquito estuvo durante nueve meses dentro de la panza de la mamá. En el momento del nacimiento, es tan instintivo, que comienza a hociquear buscando la teta, así que estamos naturalmente y biológicamente preparados para recibir esa y no otra leche”, aseveró.
Posteriormente, indicó que “esto fomenta que no se desarrollen infecciones en cualquier época del año: evita diarreas, cuadros respiratorios o bronco pulmonares; es la primera defensa que tiene el ser humano en su organismo, y eso no se da con cualquier tipo de sucedáneo, por más que nos lo vendan en cajitas muy lindas. Hay que salvaguardar el alimento biológico que representa la leche materna”.

Encuesta.
La profesional mencionó que “en esta gestión, estamos iniciando una encuesta que se desarrollará a lo largo de este mes, en toda la provincia, para tener datos claros y saber adónde vamos. Creemos que si bien se intenta fomentar la lactancia materna desde todos los centros de salud por la promoción que realizó Unicef desde hace varios años.
Finalmente, indicó que “los 25 referentes de la dirección en la provincia están trabajando porque consideramos que la lactancia materna, es un derecho de la humanidad”.
La encuesta se realizará desde el primero hasta el 12 de agosto inclusive, en todos los centros de salud provinciales.

Talleres, ateneos y videos
La directora de Maternidad e Infancia, Susana Frutos, informó que habrá talleres y proyección de videos en el hospital Segundo Taladriz de Toay. Mientras que, en el Lucio Molas, se realizará un ateneo de lactancia para el personal de Salud y se reforzará el trabajo con las madres y recién nacidos, entregando folletería y realizando consejerías.
En el sector privado, más concretamente en la Clínica Modelo, se realizarán talleres activos sobre mitos en torno a la temática, se hará un video institucional sobre el amamantamiento de personal, que será proyectado en la sala de espera; se colocarán carteles promoviendo la lactancia en las puertas de las habitaciones donde haya recién nacidos; y hasta habrá una capacitación conjunta con las áreas de Nutrición y Neonatología, para dar herramientas a los enfermeros, tratando de disminuir la preparación de biberones a preparar y unificar criterios.
Similares actividades se replicarán en distintos barrios de la ciudad capital de la provincia. Por otro lado, en Villa Mirasol se planificó una actividad al aire libre; en Alpachiri habrá difusión de actividades en la radio local y la sala de espera del nosocomio local.
En el Centeno de General Pico también se realizará un ateneo sobre la temática y una teteada con madres convocadas.