Advierten que va a faltar agua en la ciudad

POR EL CALOR

Por las altas temperaturas, se redujeron las reservas de los centros de abastecimiento y hubo faltante de agua potable en diferentes barrios. Se disparó el consumo y eso generó los problemas; los acueductos funcionaron normalmente.
Como consecuencia del intenso calor y el aumento del consumo de agua potable se redujeron “de manera drástica” las reservas de los centros de abastecimiento de Santa Rosa, provocando faltante de agua en varias zonas de la ciudad, según informó la municipalidad que pidió un consumo “racional”.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un alerta para toda la provincia y advirtió que las temperaturas altas continuarán hasta mañana, aunque hoy por la tarde en La Pampa y la región la ola de calor podría superar los 40 grados.
Los reclamos por la falta de agua potable fueron creciendo ayer durante el correr del día. Las quejaron fueron recibidas por la Dirección de Agua y Saneamiento y llegaron desde diversos barrios como el Plan 3.000, Villa Alonso, parte del centro y Esperanza, entre otros.
“Las altas temperaturas registradas en las últimas jornadas, han puesto en alerta al servicio de distribución de agua potable, debido a que el altísimo consumo que se está generando, reduce de manera drástica las reservas de los diferentes centros de abastecimiento”, señaló la comuna.
Asimismo, en el comunicado oficial se destacó que “ambos acueductos, tanto el sistema dependiente del Acuífero Santa Rosa- Anguil – Uriburu, como el operado por la empresa Aguas del Colorado Sapem, están funcionando de manera normal y a toda su capacidad”.
Por el incremento notable en el consumo de agua potable, a partir de la ola de calor, la comuna advirtió que “se hace muy dificultoso mantener las presiones en los valores normales en toda la ciudad y por ello, algunas zonas comenzarán a sentir la merma en las próximas horas”.

Piden uso racional.
La municipalidad también solicitó a los vecinos de la ciudad hacer un uso solidario y racional del agua potable, restringiendo totalmente cualquier uso no vital de la misma, haciendo especial hincapié en no llenar piletas, ni regar, ni lavar veredas, patios, vehículos.
“Se espera que la situación de merma vaya mejorando paulatinamente a medida que cese la situación de ‘Alerta Naranja por Altas Temperaturas’ que ha determinado el Servicio Meteorológico Nacional para nuestra ciudad y toda la provincia”, agregaron.
El SMN emitió ayer un parte en el que advirtió que la ola de calor continuará hasta mañana por lo menos y agregó que las temperaturas más elevadas se esperan para esta tarde en la región de Cuyo, La Pampa, sur de Buenos Aires y el noreste de la región Patagónica, lugares donde podrían registrarse valores superiores a los 40 grados.
“Sobre el área de cobertura se espera un periodo de elevadas temperaturas hasta por lo menos el martes 29. Las temperaturas mínimas oscilarán entre los 20 grados centígrados, en tanto que las máximas oscilarán entre los 35 grados y los 40 grados centígrados”, se agregó.
Además, los especialistas indicaron que “la presencia de precipitaciones (especialmente en horas de la tarde) podría provocar localmente disminuciones temporarias de la temperatura”.