Sabado 04 de mayo 2024

Al FpV solo le queda acudir a la Corte

Redacción 28/07/2015 - 03.58.hs

La jueza federal Iara Silvestre desestimó la presentación del apoderado del Frente para la Victoria, Jorge Landau, para que la lista "Celeste y Blanca K" sea la única que lleve adherida a la fórmula presidencial que encabeza Daniel Scioli en las PASO y dijo que eso ya fue resuelto por la Cámara Nacional Electoral que resolvió que todas las boletas del FpV deben llevar a los presidenciables del kirchnerismo.
Así, la lista "Peronismo Pampeano", integrada por el vernismo y el marinismo, también llevará adherida el 9 de agosto la boleta de Scioli y Carlos Zannini, candidatos a presidente y vice. En sintonía con la presentación de Landau, el FpV de La Pampa también fue a la Justicia por la autorización, pero la magistrada lo rechazó con el mismo argumento.
"Landau presentó las autorizaciones a llevar la boleta de Scioli y en La Pampa la única era la lista Celeste y Blanca K, pero Silvestre resolvió tener presente el escrito y se manifestó de acuerdo a lo resuelto por la Cámara Electoral y la lista de Peronismo Pampeano lleva a Scioli también", dijo el apoderado del PJ La Pampa, Daniel Bensusan.
El abogado partidario advirtió que después de la resolución de la Cámara, el único órgano jurisdiccional que puede dictar algo diferente a lo que señaló aquel tribunal electoral es la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Esa es la última alternativa, considerando que no existe otra instancia.
Bensusan agregó que la presentación del listado de autorizaciones a las listas que van a llevar a la fórmula presidencial es "habitual" y que Landau "acá dijo que es la Celeste y Blanca la que iba con Scioli, omitiendo el fallo de la Cámara que también adhería a Peronismo Pampeano".

 

Otro recurso.
Landau, además, presentó un recurso extraordinario federal contra el fallo de la Cámara, que impuso que los candidatos del vernismo y del marinismo vayan por dentro del FpV, cuando éstos se negaron en un primer momento y luego lo aceptaron a través de un escrito, e indicó que todas las boletas del frente deben llevar a Scioli.
"Con los plazos no creo que al 9 de agosto tengamos un fallo de la Corte y además están oficializadas e impresas las boletas, sería una cuestión que traería demasiada confusión al electorado", señaló Bensusan aclarando que "hay un 99 por ciento de chances que las dos boletas del FpV estén adheridas a Scioli".
La lista "Celeste y Blanca K Néstor Kirchner" es encabeza por la diputada nacional María Luz Alonso junto a María de los Angeles Higonet, que busca renovar su banca en la Cámara alta, Heriberto Mediza que se postula en diputados y Luis Cervellini al Parlasur.
En tanto, la lista "Peronismo Pampeano" lleva al legislador provincial Daniel Lovera y a la vicegobernadora Norma Durango como senadores, al ex ministro de Bienestar Social, Sergio Zillioto y la concejala Liliana Robledo como diputados y Nelson Nicoletti para parlamentario del Mercosur.
El 9 de agosto en la provincia y el país se llevarán a cabo las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) donde se elegirán los precandidatos a legisladores nacionales y a presidente que llegarán al piso de votos para competir en los comicios generales del 25 de octubre.

 

Cupo femenino: La Cámpora pide su lugar
El Consejo Provincial del PJ se reunirá hoy a las 10 para analizar la apelación del camporista Luciano Di Nápoli para evitar la aplicación del cupo femenino en la lista de diputados provinciales que le permita ubicarse en el puesto 15 de la nómina, y quedar con posibilidades de ingresar a la Legislatura.
En un año electoral por demás judicializado, como no ha ocurrido en otras oportunidades, el Consejo Provincial deberá resolver la apelación presentada por Di Nápoli. La Cámpora pelea para no quedarse afuera de la próxima Legislatura provincial. Luego de que la Junta Electoral del PJ proclamara la semana pasada las listas de los cargos provinciales y locales en las que se compitió en las internas del 5 de julio, el kirchnerismo apeló la decisión únicamente en la nómina de diputados provinciales. Es que no aceptaron que por la aplicación del cupo femenino el actual diputado Di Nápoli pase del lugar 15 al 18 en la boleta, ya que el 15 por el corrimiento de los nombres por ley debe ser ocupado por quien le siguió en la lista de Compromiso Peronista para darle lugar a una mujer. En este caso, pasaría adelante María Lucrecia Barruti. Di Nápoli no quiere quedarse afuera de la próxima legislatura, y tampoco La Cámpora que perdería sus bancas. Es que con el lugar 18, y tomando como referencia la actual composición legislativa en la que hay 16 legisladores del PJ, el candidato camporista no accedería a la Cámara. Actualmente, ese espacio político tiene tres lugares, luego de que Ricardo Alonso ingresara esta semana por el fallecimiento del vernista Pedro Etchalús.
Los apoderados de Compromiso Peronista por unanimidad habían aprobado el resto de las nóminas promulgadas, pero solamente para diputados fue apelada la decisión. Entre los argumentos para intentar quedarse con el lugar 15 es que el cupo femenino no se debe considerar de esa manera y que solo se debería aplicar para los cargos que se renuevan.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?