Martes 09 de abril 2024

Alertan por financiamiento de la obra de gas natural

Redacción 21/12/2014 - 00.52.hs

La provincia firmó con Nación un convenio para financiar la obra "refuerzo del sistema de alimentación de gas natural" en La Pampa. Desde la oposición alertan que en otros casos no llegaron los fondos.
Aunque diputados frepamistas mostraron beneplácito por la firma del convenio marco con Nación, que permitirá realizar la obra de infraestructura de gas natural "Refuerzo sistema de alimentación pampeano Norte de La Pampa", también expusieron dudas porque quien tiene que solventarlo no envíe los fondos.
El emprendimiento permitiría que miles de pampeanos accedan al servicio. Días atrás, cuando el ministro de Hacienda, Sergio Violo, estuvo en la Cámara de Diputados por el Presupuesto 2015, anunció que la provincia firmó con el Ministerio de Planificación Federal un convenio por el cual éste se compromete a enviar 128 millones de pesos para la obra.
Desde el Frepam, más allá de la "buena noticia", pidió "estar comprometidos con el seguimiento de las condiciones de este acuerdo, en relación con el debido envío de los fondos por parte del gobierno nacional, de manera de resguardar los intereses de los verdaderos beneficiarios".

 

Incumplimientos.
Señalan los legisladores que los fondos deberían provenir del plan nacional Más Cerca, "porque nuestra provincia no registra buen antecedente: hace poco más de 2 años los municipios firmaron un convenio por medio del cual la Nación les iba a brindar apoyo financiero para que realicen obras prioritarias para sus localidades. Se presentaron más de 166 solicitudes, con el compromiso de recibir 94 millones de pesos. Al día de la fecha, se percibió sólo el 14%, según confirmó el Secretario de Asuntos Municipales", informaron.
Agregó el Frepam que "los intendentes, ante este incumplimiento, debieron cancelar las obras o ejecutarlas con fondos propios, sin esperanzas de encontrar una solución. El nuevo convenio firmado por el gobernador compromete a la provincia a realizar las obras y a financiarlas con fondos propios en caso de que el gobierno nacional no cumpla lo acordado", apuntaron a la vez que dejaron en claro que "por el momento, no figuran en el presupuesto nacional".
La cláusula quinta del convenio determina que "la provincia dará cumplimiento a las obligaciones correspondientes (con aportes propios), en caso de que no se transfieran oportunamente los fondos de acuerdo a lo que se establezca en el cronograma de desembolsos para normal continuidad de las tareas".

 

Un plan alternativo.
Hugo Pérez sostuvo que "eso implica que los fondos deberán salir del erario provincial, en caso de que no provengan del financiamiento nacional. Esta obra genera muchas expectativas y esperanza, y consideramos que es necesaria para el centro y norte de la provincia, aún cuando deba ser financiada por fondos propios".
Los frepamistas señalan que "el gobernador debe ser claro en esto, y tener previstas alternativas de financiamiento, un Plan B, para ejecutarlo en caso de que el gobierno nacional incumpla con su parte, como ha sucedido anteriormente y está muy presente en las localidades del interior".

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?