Allanamiento del Grupo GEO en Villa Parque

El Grupo Especial de Operaciones de la Policía de La Pampa -GEO-, efectuó ayer a la tarde un allanamiento en una vivienda de Villa Parque para esclarecer un robo ocurrido el martes a la noche. "El operativo se inició por un hecho ocurrido el martes a las 21 en la calle Miguel Cané, entre Castex y Utracán. Allí un menor de 16 años le robó un estéreo y un poncho pampa de arriba de su automóvil -un Volkswagen- a Hugo Abelardo Jofré. El hombre había dejado estacionado el coche en la puerta de su casa y vio cuando el adolescente le estaba robando", dijo Mario Chandía, comisario a cargo de la Seccional Sexta.
Según fuentes policiales, al ver que le estaban sustrayendo elementos de su coche, Jofré salió a perseguir al delincuente corriendo. Tras algunas cuadras de persecución, el menor se dio vuelta y, a diez metros de distancia y sin mediar palabra, le efectuó tres disparos con una pistola calibre 22.
"En el lugar encontramos tres vainas servidas. Afortunadamente ninguno de los disparos hirió a Jofré", agregó una fuente policial. Asustado por los disparos, el damnificado del robo llamó a la policía y minutos después recorrió el barrio en un patrullero en búsqueda del muchacho que le había robado y disparado: lo encontró junto a otros jóvenes en la esquina de Toay y Hucal, afuera de la casa de la familia Fuentes, donde estaba celebrándose un cumpleaños de quince.

Cumpleaños.
Candela nunca imaginó una fiesta tan violenta. Tampoco su abuela, Nélida Cabral, una mujer de 65 años que vive en la casa contigua y que se asustó mucho cuando la policía forzó la puerta para buscar al adolescente. Ella se llevó la peor parte en esta historia.
Los efectivos de la Seccional Sexta indicaron que cuando quisieron detener al muchacho, se armó un enfrentamiento con los amigos del buscado, que incluyó piedrazos de un lado y disparos con postas de goma del otro. Esa noche el adolescente acusado del robo fue detenido, tres efectivos fueron lesionados y varias cosas terminaron hechas trizas en la casa de Nélida Cabral. Por supuesto, el cumpleaños de Candela no fue lo que esperaban sus familiares.
"La policía vino a los tiros. Estaban persiguiendo a un chico que supuestamente había robado, pero se metieron a casa sin ningún permiso. Incluso tiraron con la 9 milímetros y rompieron el tanque de agua. Adentro había chicos y no les importó nada. Les pedíamos por favor que pararan", dijo Marcela Fuentes, madre de la cumpleañera. La mujer radicó una denuncia en fiscalía adonde llevó todos los cartuchos que juntó en el frente de su casa y los videos que registró con su celular cuando la policía disparaba desde la vereda frente a su casa.

Allanamiento.
Los resultados del allanamiento de ayer no fueron positivos. La policía no encontró ni el estéreo, ni el poncho, ni la pistola 22 con la que le tiraron a Jofré. Sin embargo los efectivos incautaron una Play Station 2, un DVD, un taladro, una cámara de fotos y una batería que no contarían con la documentación correspondiente. Además detuvieron a un joven de 19 años que supuestamente había enfrentado a la policía el día anterior. A este último se le inició una causa por atentado y resistencia a la autoridad.