Alonso con la Utelpa por la denuncia de niños con hambre

DESDE EL GREMIO INFORMARON ENCUENTRO CON MINISTRA ALONSO

La ministra de Desarrollo Social se puso en contacto con el sindicato. Lo reveló la secretaria general, Claudia Fernández, quien afirmó que le llevaron un relevamiento hecho desde la organización. Afirman que la situación es más visibles en los colegios de jornada extendida.
Las denuncias recurrentes de la Utelpa por los casos de niños y adolescentes que llegan con hambre a los establecimientos educativos no pasaron desapercibidas para el gobierno provincial. Claudia Fernández, secretaria general del gremio docente, reveló el miércoles que la ministra de Desarrollo Social, Fernanda Alonso, las convocó para interiorizarse de lo que las trabajadoras de la educación estaban viendo y palpando.
“Es la primera vez que nos pasa que nos llama una ministra del área social. Ellos reconocen la situación y nos dieron algunos datos concretos de cómo están atendiendo la problemática. Se comprometieron a tener contacto con la municipalidad (de Santa Rosa) porque consideran que, a través del municipio, hay muchas cosas que se van a solucionar”, explicó la dirigente gremial en declaraciones a La Parte y el Todo, en CPEtv.

Relevamiento.
Utelpa realizó un relevamiento a partir de los testimonios de afiliados y afiliadas del sindicato que llevaron su preocupación a las diferentes asambleas y congresos que se realizaron desde el inicio del año. “Le llevamos a la ministra todos los datos que recogimos. Es cierto que hay algunas instituciones (educativas) que no están haciendo requerimientos”, afirmó.
Hay que recordar que días atrás, este diario le había consultado a Alonso sobre las recurrentes denuncias de Utelpa en torno al hambre en las escuelas. Entonces, la ex diputada y actual titular de la cartera social había asegurado que estaban en permanente contacto con el Ministerio de Educación y que no habían tenido ningún pedido por parte de las funcionarias y funcionarios del área educativa.

Jornada extendida.
En otro tramo de la entrevista que concedió a la televisión cooperativa, Fernández aseguró que es en los secundarios nuevos, de jornada extendida, como el Polivalente o el Paulo Freire, por mencionar dos de esta capital, donde han notado la situación. “Los chicos están más del horario habitual porque pasan del mediodía. Antes se llevaban una vianda, pero ahora no se la llevan más, entonces, hay que estar atentos a estas situaciones. En una escuela de adultos, antes, el mate era pedido transcurrido un tiempo desde el inicio de la jornada, ahora llegan, piden el mate y algo para comer. Es una necesidad que se está planteando ahora”, explicó.

Sin comer.
Días atrás, en un comunicado de prensa difundido por la Seccional Santa Rosa de Utelpa, referido a la oferta salarial que el gobierno realizó a los trabajadores de la educación en el marco de la paritaria, el tema volvió a instalarse: “Más allá de la pauta salarial insuficiente nos manifestamos muy preocupados por la situación social que están viviendo las familias de nuestros alumnos. Día a día vemos cómo la niñez y adolescencia concurren a las escuelas sin comer, sin zapatillas o directamente faltando tres días a la semana, ya que sus padres, en zonas alejadas, no los pueden trasladar”.
“Las fuentes de trabajo se están cerrando y la sociedad ya siente el impacto. Nos consideramos trabajadores de la educación. No sólo peleamos por salario. Nos preocupa y entristece sobremanera que nuestros chicos estén pasando por esta crítica situación. Sin chicos en las escuelas en condiciones dignas nuestro trabajo pierde sentido”, añadieron.

Unica paritaria que está abierta.
Más allá de la discrepancia en torno al monto y la modalidad ofrecidas por el gobierno, desde Utelpa destacaron que la discusión salarial de cara al segundo semestre del año es la única que está abierta en el país, en un contexto donde el gobierno nacional desalienta la reapertura de las negociaciones colectivas. “En el ámbito nacional, en estos momentos, ningún sector docente fue llamado a paritarias y en la mayoría de las provincias se les ha negado. Por eso en este momento están en conflicto y en muchas no reiniciaron las clases”, dijo Fernández.

Compartir