Altolaguirre va por 40 millones más

FONDOS NACIONALES PARA EMERGENCIA

Cortina estuvo hasta ayer a última hora elaborando el borrador con obras a realizarse inmediatamente en el marco de la emergencia sanitaria de la ciudad, que el intendente Altolaguirre presentará hoy ante autoridades nacionales. Rondan los 40 millones de pesos que originalmente están destinados al mejoramiento de barrios.
El responsable de Obras Públicas habló ayer con Radio Noticias y reiteró el “complejo” panorama de la capital pampeana en materia de agua y cloacas. “Vemos que por más que hacemos parches, pero todo mejorará cuando se hagan las obras definitivas y por las que se están buscando fondos (200 millones de pesos)”, expresó.
“Creo que vamos a conseguir ese financiamiento, mientras tanto seguiremos apagando incendios. Lamentablemente nos toca a nosotros enfrentar esta situación como sea y lo vamos a lograr”, remarcó el secretario.

Dos desobstructores.
En la red de cloacas la comuna trabaja con dos desobstructores, uno recién adquirido y otro reparado. Cortina dijo que “se hace lo que se puede” y que en muchas ocasiones el equipo debe volver al día siguiente al mismo lugar porque nuevamente se taparon las cañerías y deben cambiarse, como ocurre en la calle Chile. En algunos casos son problemas que tienen más de 15 años”.
¿Cuándo comenzará a modificarse esta realidad? “Cuando se tengan los fondos, por los que el intendente vuelve a viajar esta noche a Buenos Aires”, sostuvo el secretario.
La intención del jefe comunal es que con una partida de 40 millones de pesos para el Mejoramiento de Barrios, la comuna pueda encarar iniciativas a desarrollarse en la zona sudeste y sudoeste para solucionar tramos de la red cloacal que vienen desde los barrios nuevos hasta el sistema de bombeo de la calle Illía, que procede del Santa María de La Pampa que se construyó sin cloacas en las calles. Allí saldría otra cañería que a la pasada recolectará en el barrio nuevo de casi tres mil familias”.
“También contemplamos la mejora de los accesos a esos barrios”, acotó el funcionario municipal.
La otra idea que tienen en la comuna es encarar inmediatamente, si se consiguen estos 40 millones, trabajos en el Butaló III y Empleados de Comercio, con algún canal de desagüe pluvial incluido.
“Para las zonas más complicadas de la ciudad están contemplas las obras por 200 millones de pesos que estamos gestionando en Nación junto a la Provincia”, puntualizó Cortina.
Agregó que “no damos abasto frente a la cantidad de reclamos y nuestra capacidad de ejecución. No vamos al mismo ritmo”, indicó, para insistir en que los reclamos deben dirigirse a Dagsa o a Hidráulica.

Provincia.
Cortina también se refirió al trabajo con conjunto con Provincia y posibles obras alternativas para el abastecimiento de agua a la ciudad. “Preferimos no decir nada hasta que se resuelvan”, expresó, para luego recordar el compromiso del gobierno pampeano de hacerse cargo la compra de cuatro mil medidores de agua, el recambio de otros 1.500 y reparaciones en las bocas de registro, y más adelante el sistema de bombeo para extraer agua de la laguna Don Tomás, que se haría con fondos que debe conseguir el municipio.
-Secretario, ¿cómo cree que estará la ciudad el 10 de diciembre próximo, a un año de esta administración?
-Soy positivo y vamos a conseguir los fondos nacionales, que manejará la Provincia, como corresponde. Soy un convencido que si hablamos entre todos, a esto lo sacamos adelante. No veo que haya disposición en contrario y que lo que tengamos el 10 de diciembre será lo que seamos capaces de lograr entre todos.

Compartir