Arreglos en Santa Rosa, “en año y medio”

El administrador Provincial del Agua, Julio Rojo, manifestó que si bien está previsto un Plan Director de Agua y Saneamiento para la ciudad de Santa Rosa, que “insumirá bastante tiempo”, se registran problemas a resolver en lo inmediato y por eso se destinaron 20 millones de pesos con ese fin.
“La Nación propulsó la iniciativa del Plan Nacional de Aguas pero demandará aproximadamente un año y medio o dos años en poder llevarse a cabo”, dijo Rojo a prensa de gobierno.
En cuanto a las obras de mitigación que hacen falta en la ciudad son para los servicios de agua, cloacas, desagües pluviales y napa freática. “La Provincia concretamente va a realizar algunas de esas tareas en 23 intervenciones. Desde el Gobierno se trabajará en la parte de agua, cloacas y el trasvasamiento de la laguna Don Tomás, con una inversión para este año de $20.000.000”, especificó.
El monto para aplicar al Plan Provincial se divide en tres trimestres, “en aguas, en la renovación de los sectores que tienen mayores inconvenientes, en una renovación completa de las acometidas, de la parte de medición y posterior control y cobro que le corresponde a la Municipalidad de Santa Rosa”.
Conjuntamente con la Municipalidad, APA hizo un relevamiento de las zonas de más complejidad y sobre eso se está trabajando. “Dentro de ese monto, trataremos de rehabilitar unas 160 bocas de registro y algunas cañerías”. Como tercer punto mencionó el trasvasamiento complementario que tiene la Laguna Don Tomás, “actualmente hoy funciona como un tapón que no permite que el escurrimiento pluvial fluya como corresponde. Esta obra requerirá la contratación de un grupo de profesionales para realizar un proyecto ejecutivo”.
Se presentó en Nación un cronograma de inversiones, el Plan de las 23 intervenciones, “que alcanza en estos tres trimestres los $197 millones aproximadamente. También se especificó que la provincia cuenta con estos fondos para el ejercicio de este año ($20 millones), el resto es una posibilidad de financiamiento nacional que todavía no lo tenemos”, aclaró el administrador de APA.

Compartir