Atuel: ¿Técnicos van al Parlasur?

NICOLETTI PIDE PRONTO TRATAMIENTO DE UN PROYECTO SOBRE EL RIO

El parlamentario argumentó en un proyecto referido al río Atuel sobre la base de un artículo de LA ARENA. La sesión, que debía realizarse precisamente hoy, fue aplazada a pedido de la delegación de Uruguay.
El parlamentario Nelson Nicoletti utilizó como argumentación de una iniciativa suya, relacionada con el río Atuel, un artículo aparecido en este diario, al momento de hacer una presentación en la Comisión de Desarrollo Sustentable, Ordenamiento Territorial, Vivienda y Salud del Mercosur.
Nicoletti pidió “pronto tratamiento” de un proyecto que presentó, por el cual se solicita “por parte de la provincia de Mendoza de decisiones judiciales de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina”.
Agrega el parlamentario pampeano que “como consecuencia de comportamientos extraordinarios de los recursos hídricos durante esta primera parte del año en nuestro país, se han producido novedades importantes que necesitaríamos incorporar para la consideración del proyecto, mediante la participación de funcionarios y/técnicos de la provincia de La Pampa informando a la propia Comisión”, que preside Wherles Rocha.

Los comité de cuencas.
El legislador había propuesto, el 7 de marzo último, que el Mercosur se expidiera, y recordó que “incluso se había avanzado con algunos parlamentarios en la búsqueda de un texto superador que pusiera la realidad que queremos hacer visible en el plano regional, más allá de las fronteras adentro de nuestro país, utilizando para ello la figura de los comités de cuencas, como la herramienta más apropiada para el manejo compartido de las aguas”.
Recordó Nicoletti que nuestra provincia “está generando estos meses, por imperio de una nueva y enérgica política hídrica que lleva adelante el gobierno de Carlos Verna, una cruzada que venga a poner equidad, reivindicación y justicia a un mal trato centenario que sufre La Pampa por parte de antiguos preconceptos y poderes económicos con complicidades políticas”.
Y dice Nicoletti: “Creo oportuno abundar en mi argumentación, la opinión de un prestigioso diario de Santa Rosa (LP) sobre el particular porque tiene la virtud de sostener la lucha por nuestros ríos desde el mismo momento en que se produjeron los primeros atropellos del que todavía era territorio nacional”.

Editorial de LA ARENA.
Y citando la editorial de LA ARENA del 12 de junio de 2016, reproduce: “Así en La Pampa, los argentinos que aquí vivimos podemos repetir como los patriotas de 1810 que un sistema de dominación colonial nos mantiene en un estado de minoridad que nos veda el autogobierno de nuestros ríos y de nuestros ramales de gas. Así como en 1810 le estaba vedado a los criollos el manejo de los asuntos del Virreynato reservado sólo a los españoles, a los pampeanos se nos prohíbe, en pleno siglo XXI, doscientos años después, la gestión de nuestros recursos. Son nuestros pero no podemos manejarlos. La historia nos enseña, y nos manda, a tomar otros caminos cuando las peticiones fracasan. Este mandato debería aconsejar a los que así nos mantienen en la sumisión, a ser prudentes en las decisiones que se adopten. Los argentinos no nos hallamos en un sistema de tutelaje colonial. Cuando así se nos mantiene en contra de nuestros deseos, encontramos la forma de salir por caminos menos burocráticos pero más efectivos a la hora de lograr los resultados”.

Compartir