Ayer venció el plazo y en el Concejo no sabían nada

Durante toda la mañana de ayer, en los bloques del Concejo Deliberante santarroseño proliferaron las averiguaciones en todas direcciones para conocer si, como lo había anticipado a LA ARENA, el intendente Larrañaga adhería a la controvertida ley que dispone coparticipar entre los municipios el 20 por ciento de las regalías petroleras a percibir por la Provincia. Recién al mediodía, los representantes al CD se enteraron que la medida ya había sido comunicada al Ejecutivo Provincial.
Se trata de una resolución ad referéndum del Concejo, pero lo llamativo del caso es que ayer era el último día hábil que tenían las comunas para adherir a la norma, razón por la cual entre los ediles reinaba el desconcierto sobre la existencia o no de ese acto a por parte del jefe comunal.
Por el lado del Frepam, preocupados por la falta de información, decidieron solicitar una sesión extraordinaria para la tarde de ayer, a fin de que el cuerpo emitiera su adhesión y cumplir con ese requisito del tiempo límite, pero finalmente no se llevó a cabo al conocerse la decisión del jefe comunal.

Alivio.
Poco después de las 12, la titular de la bancada del PJ, Liliana Robledo, no tenía constancia de la efectivización de ese acto administrativo por parte de Larrañaga. Esto generó más confusión, por el temor a que tal omisión le significara al tesoro municipal la pérdida de los más de 1,2 millones de pesos en concepto de regalía mensuales.
Ante la consulta de LA ARENA, Robledo se comprometió a profundizar las consultas y a los pocos minutos, aliviada, se encargó de comunicar de que la resolución de Larrañaga ya había sido elevada al gobierno provincial, y que sólo resta la ratificación legislativa, y que no había razón para la sesión extraordinaria.
La titular de la bancada peronista aclaró que habitualmente no mantiene contacto directo con el intendente, que esa tarea la asume Juan Mecca. Reconoció que no es lo normal que se produzcan estas desconexiones entre el Ejecutivo y el cuerpo deliberativo, que debería haber una relación más aceitada que evitaría situaciones de incertidumbre como la vivida en la víspera por oficialistas y opositores.

Postura del CD.
El fin de semana pasado, cuando no se habían iniciado las negociaciones entre los diputados vernistas y el gobernador Oscar Mario Jorge sobre la Ley de Coparticipación de Regalías Petroleras, los concejales justicialistas y del Frepam adelantaron su postura a favor de adherir a la norma, y a la espera de la resolución ad referéndum del Concejo por parte de Larrañaga.
Conocida esa situación, LA ARENA consultó al intendente sobre el tema, quien anticipó su adhesión, obligado por tratarse de una ley, aunque con críticas hacia la norma porque “pone en riesgo el funcionamiento de la Provincia”.