Bensusan cuestiona reforma electoral

El ministro realizó cuestionó ciertos cambios que implementa la reforma electoral que impulsa al gobierno nacional y afirmó que antes de utilizar el sistema electrónico de votación en las legislativas 2017 se debe hacer “una puesta en marcha paulatina”, capacitando a los votantes.
“Personalmente, creo que se intenta cambiar un mecanismo que funciona bien sin realizar ningún diagnóstico previo del actual sistema político y electoral ni tampoco del de votación”. De esa forma, el ministro de Gobierno y Justicia, Daniel Bensusan, cuestionó el avance de la reforma electoral que propone el gobierno nacional y que ya obtuvo media sanción en Diputados.
El funcionario dijo a LA ARENA que las modificaciones que se pretende implementar generan un sistema que “no es de acceso público, es decir, que no facilita el control a cualquier ciudadano en cualquier etapa del proceso como sucede en las boletas de papel, tanto únicas como múltiples”, que se utilizaron hasta las últimas elecciones generales.
“La Constitución nacional establece que el sufragio es universal, igual, secreto y obligatorio. Por lo tanto, el sistema debe garantizar tanto el conteo correcto de los votos, como el secreto de los mismos; de ninguna manera debe poder vincularse al votante con el voto emitido. Pero hay algunos consultores informáticos sostienen que con el voto electrónico hay formas de violar el secreto del voto”, agregó.
“También llama mucho la atención que el voto electrónico está en retroceso en aquellos países que ya lo han utilizado. No sólo Alemania y Holanda han vuelto a la boleta de papel sino que recientemente Paraguay y Bélgica lo han abandonado. Tampoco hay datos públicos fehacientes sobre el costo de su utilización”.

Elecciones.
Por otro lado, Bensusan señaló que “si se sanciona el proyecto será de aplicación solamente para la elección de cargos nacionales, específicamente en La Pampa, en el año 2017 para elegir diputados nacionales, y en 2019, para elegir presidente y legisladores nacionales”.
Además, el funcionario se refirió a la elección de cargos provinciales y municipales en la provincia: “Me parece que debemos ver cómo funciona este nuevo sistema el año que viene, para empezar a analizar si es viable o no, para las elecciones locales, y si el sistema de voto electrónico es la mejor opción, o bien, analizar otras opciones como la boleta única de papel”.

Cambio paulatino.
Sobre la implementación de la reforma, Bensusan indicó que “no estoy de acuerdo en que se utilice por primera vez, en todo el país, un nuevo sistema, sin hacer una puesta en marcha paulatina iniciando la aplicación en las zonas de mayor concentración poblacional, más conocimiento informático y mayor infraestructura en detrimento de las zonas más despobladas”.
El ministro dijo que es necesario, antes de aplicar los cambios, “hacer una campaña de capacitación para que los electores se interioricen sobre este nuevo sistema de votación, considerando que en nuestro país siempre se usó el mismo sistema como lo es las boletas de papel, y muchas veces, no resulta fácil implementar cambios tan notorios, sobre todo, usando sistemas informáticos que tal vez muchos ciudadanos no estén acostumbrados o familiarizados a utilizar. Así se hizo en Salta en tres etapas y en Brasil se inició en 1996 con el 33 por ciento del electorado y se alcanzó el cien por ciento en 2002”.
– ¿Lo consultaron los senadores y diputados nacionales para tomar posición sobre el tema?
– Lo estuvimos analizando con el diputado Sergio Ziliotto, y se lograron introducir algunas modificaciones como mantener las primarias abiertas, y que cada elector pueda elegir a candidatos de distintos partidos o agrupaciones en los diferentes cargos electivos. En el proyecto original se impedía a los electores combinar opciones de candidatos de diferentes fuerzas políticas.

Compartir