Bruna se defendió y dijo que “el delito no existió”

El ex precandidato a gobernador del jorgismo Fabián Bruna aclaró ayer que es “imposible que exista malversación de fondos públicos” al negar la acusación en su contra por la utilización de dinero que giró desde la Secretaría de Asuntos Municipales durante la gestión de Oscar Jorge a la comuna de Catriló y planteó que su responsabilidad no era controlar la distribución de fondos, ya que eso depende de los intendentes.
“El delito no existe, es imposible que exista malversación de fondos cuando transferís dinero de libre disponibilidad a un municipio sobre el gasto que la comuna hace, porque cuando el dinero llega a la comuna pasa a ser un recurso municipal y es el intendente quien decide el destino del recurso, que cuando se lo gira como gasto de funcionamiento tiene un destino muy amplio, se puede usar para una diversidad de gastos y quien decide a que partida se incorpora ese recurso del presupuesto es el Ejecutivo municipal”, dijo.
Además, el funcionario que compitió con el gobernador Carlos Verna en la interna justicialista de 2015, manifestó que como secretario de Asuntos Municipales no tenía responsabilidad sobre el gasto que hace el municipio del dinero “y tampoco hay posibilidad de controlarlo, porque según la Constitución Provincial los municipios gozan de autonomía política, económica, administrativa y financiera, es decir que son ellos quienes deciden en que gastar”.
Consultado sobre la cuestión política, agregó que “sabiendo eso, para mi y para muchos, generó dudas de por qué en este momento ésta discusión, si bien es una denuncia que se hace al municipio en 2014, por qué justo ahora, por qué se me hace la acusación sin haberme tomado indagatoria primero, no haberme permitido presentar las pruebas primero, pero tampoco no es mi idea acusar a la política de esto. Me tomé estos días para reunir pruebas, hacer mi defensa y presentar la documentación en la justicia y ahora me pareció que debía ser respetuoso con la gente que me votó y cree en nuestro proyecto político, entonces es pertinente hacer una aclaración en este sentido”.
El jueves 2 de marzo, Bruna fue acusado formalmente por el delito de malversación de fondos públicos junto a la ex intendenta de Catriló, Graciela López por un subsidio que el ex funcionario jorgista entregó por 25 mil pesos al municipio para gastos de funcionamiento, aunque después la jefa comunal usó el dinero para financiar una capacitación deportiva en Santa Rosa.
– Muchos consideran que tu imputación tiene que ver con una cuestión política, teniendo en cuenta que es un año electoral y que vos eras un dirigente conocido en la provincia después de la interna…
– Hay mucha gente que lo piensa y hay razones para pensarlo y a pesar que sea así o no, eso nunca lo vamos a poder demostrar, tengo la responsabilidad de mostrar mi inocencia por esto aportamos las pruebas, y esperemos que el fiscal produzca las pruebas con la mayor velocidad posible para tratar de aclarar esta situación. Quiero dejar claro que no se cometió ningún delito, de parte de la intendenta tampoco.
– ¿Qué opinión tiene sobre los argumentos de la ex intendenta Graciela López (dijo que Bruna la obligó a usar los fondos de la forma que advirtió la justicia)?
– Yo creo que en su animo de defenderse dijo cosas que no son exactas. No son cosas reales. Las pruebas que presentamos demuestran que eso no es real, pero independientemente de esto creo que ella tampoco tiene responsabilidad penal. El control de gastos depende del Concejo Deliberante, el Tribunal de Cuentas es para las comisiones de fomento.
– Las partidas entonces eran para gastos de funcionamiento…
– La discusión se plantea sobre un aporte de 25 mil pesos cuando en 4 años transferimos más de 700 millones de pesos a los municipios de gastos de funcionamiento que es una partida de transferencia para erogaciones corrientes. Esto tiene un destino general, sin destino específico, con eso se pagan porteros, transporte escolar, y todas las finalidades del municipio. Cuando llega a la comuna, el intendente define las partidas y gastos. Es imposible que haya cometido ese delito el secretario de Asuntos Municipales porque el intendente es quien decide a que partida lo imputa y el gasto de que partida se financia. Tampoco se me puede acusar de no controlar porque depende del Concejo y en este caso, estaba aprobado el gasto.
-¿Usted tenía ganas de ser candidato a diputado nacional por el PJ?
– No, siempre pensé que no tenía expectativas. Todos los justicialistas están trabajando en lograr la unidad, yo enfrenté al gobernador en una interna, entonces es difícil mostrar la unidad detrás de una persona que participó de la interna, en ese sentido no tenia muchas expectativas de ser candidato. Si creo que nuestro espacio debe ser reconocido al momento de armar las listas o plantearse la discusión porque representamos a una parte de la sociedad y del peronismo pampeano y queríamos que eso se respete. Pero nunca tuve aspiración personal de ser candidato.