Bruno lamenta la falta de diálogo
Miércoles 13 de marzo 2024

Bruno lamenta la falta de diálogo

Redacción 21/12/2014 - 03.22.hs

El jefe de la bancada opositora reivindicó que el Frepam "siempre" tiene disposición al diálogo, "pero es imposible coincidir" con el gobierno provincial. Dijo que la descentralización es una mentira.
El presidente de la bancada del Frepam en la Cámara de Diputados, Carlos Bruno, reprochó la "falta de diálogo" del actual gobierno provincial, e hizo votos para que el próximo, "sea del color político que sea, tenga capacidad de diálogo para llevar adelante políticas de estado". El legislador fundamentó de esa manera la negativa de su bloque para votar el Presupuesto provincial 2015.
Bruno fue uno de los voceros de la oposición en el recinto y se quejó de la poca disposición del gobernador Jorge para dialogar: "Es imposible hablar de políticas de estado", dijo. Y como muestra apuntó que "todo esto se vio reflejado en el tratamiento de distintas leyes. Y digo esto porque sino cómo se explica el hecho inédito de 9 vetos en el transcurso de los últimos dos años".
La escasa relación del Poder Ejecutivo provincial con la Legislatura en general -con el vernismo dentro del PJ, pero aún con otras bancadas-, tensó de tal manera la cuestión que más allá que el Frepam lo vota generalmente en contra, era sabido que este año tampoco iba acompañar el presupuesto.

 

"El diálogo ausente".
"Un presupuesto es la ley que regula la relación de gastos y de ingresos que se deben alcanzar el próximo año, y los gastos o inversiones deben ser para satisfacer las necesidades de la sociedad y es aquí donde tenemos las mayores diferencias. Creemos que un presupuesto se analiza, se discute y se logra un consenso para que haya una participación activa de toda la sociedad".
Expresó Bruno que les hubiera gustado acompañar este y otros presupuestos, pero para ello "es necesario el diálogo que estuvo ausente".
Sostuvo que un gobierno no sólo debe dialogar con la oposición, sino "también con las entidades intermedias, los sindicatos, y hasta con sus propios compañeros, pero no sucedió".
Reprochó que el gobierno "habla de descentralización y en los hechos actúa al revés". Indicó que en el rubro viviendas "se hacen barrios de 300, 400 ó 500 casas en General Pico o Santa Rosa, y mientras tanto los pueblos se están despoblando. Para darles un ejemplo: en Anguil hay anotados más de 70 vecinos para una casa del IPAV, y este año se hicieron sólo 4".
Enumeró con otros casos: "El Banco de La Pampa en algunos pueblos donde tenía sucursales ahora son agencias: los jubilados, los empleados tienen que ir a cobrar sus haberes y hay pueblos que ni siquiera tienen un cajero. Parece que la política de estado de este gobierno es cerrar escuelas rurales. No hay matrícula suficiente nos dicen", completó.

 

La realidad y los funcionarios.
Razonó que "tal vez el problema está en un gobierno plagado de funcionarios
que toda su vida estuvieron en la administración pública, perdiendo la capacidad de análisis que tiene el común de la gente. Desde el más humilde obrero hasta el empresario que tiene que ver como se adecua a los vaivenes económicos; o como el chacarero que tiene que resolver que hacer con el cereal. Todos ellos tienen que tener una capacidad de análisis desarrollada para poder tomar decisiones a diario".
El diputado Bruno pidió que "los funcionarios entiendan que además de administrativos deben ser políticos, porque a veces la realidad no es la que se ve detrás de un escritorio. A veces las necesidades de la gente no pasan por un subsidio o un plan social, sino por darles herramientas para salir a pelear el día a día; pasa por defender a los no bancarizados de las tasas usureras que cobran las financieras; por analizar como podemos hacer política para las próximas generaciones y no para las próximas elecciones. Este gobierno ha tenido la capacidad de mostrarnos cual es el ejemplo que no debemos seguir", concluyó.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?