Martes 09 de abril 2024

Buscan destrabar los pagos de Nación

Redacción 21/08/2014 - 03.43.hs

El ministro de Obras Públicas de la provincia, Jorge Varela, y los representantes de la Federación Pampeana de Cooperativas Eléctricas (Fepamco) se reunieron ayer para apurar la llegada de los fondos de Nación que compensan el congelamiento de las tarifas en el marco del Pacto Energético Federal y que están demorados.
Varela, al ser consultado por LA ARENA, informó que desde la Administración Provincial de Energía (APE) se convino un encuentro para el próximo martes entre las autoridades del organismo y de las cooperativas pampeanas con los contadores de la Secretaría de Energía que están a cargo de esa documentación. La idea es ver qué ajustes hay que hacer en las rendiciones de cuentas de las obras realizadas por las entidades solidarias para "agilizar" los trámites para que se puedan cobrar los subsidios. A medida que se aprueban las rendiciones, son liberados los dineros que faltan cobrar de los 60 millones de pesos prometidos.
El ministro indicó que también se habló con los cooperativistas de los trabajos que están desarrollando en ese marco, y explicó que ya se rindieron las obras hechas en mayo y junio y algunas lo hicieron de las de julio.
Fepamco había presionado con que se iba a descontar en el pago por la compra de energía a la APE los dineros que necesitaban si no eran cubiertos por los subsidios que estaban frenados en Nación. Actualmente unas pocas entidades presentaron la documentación a la Secretaría de Energía de Nación, entre ellas la Cooperativa Popular de Electricidad de Santa Rosa y la de General San Martín, como casos testigos para ver si estaba bien realizada, para después hacerlo el resto de las instituciones.
Fepamco había manifestado su preocupación por la demora en la llegaba de los subsidios de Nación ante la falta de aprobación de la primera rendición de los fondos. Las entidades recibieron hasta el momento el 20 por ciento de los 60 millones de pesos prometidos para este año en compensación por el congelamiento de las tarifas eléctricas.
El presidente de la Federación, Abel Argüello, había indicado a LA ARENA que se necesitaban de manera urgente los fondos ya que "las cooperativas pampeanas tenemos una dependencia de esos fondos porque no se han actualizado las tarifas, por lo que necesitamos que esos fondos sigan llegando de manera permanente".
Las cooperativas eléctricas de la provincia definieron con el gobierno provincial congelar las tarifas del servicio durante 2014 en el marco del Pacto Eléctrico Federal y recibir como alternativa de financiamiento subsidios para obras. El primer envío, del 20 por ciento, fue realizado en junio, pero desde entonces no se enviaron más fondos. Pero los tiempos se alargan y los costos en sueldos y materiales aumentan para las entidades solidarias.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?