Cae uso de líneas fijas

TENDENCIAS EN TELEFONIA

Los usuarios de servicios de telefonía desconectaron este año 154.000 líneas de telefonía fija y dejaron de usar 307.000 líneas de telefonía celular, según los balances de las compañías Telefónica y Telecom. A nivel local, el gerente de Telecomunicaciones de la Cooperativa Popular de Electricidad (CPE), Fabián Denda, asegura que “la ampliación a nuevas zonas mantiene el pedido de líneas, aunque el tráfico de datos es menor”.
El dato es importante, y dado los avances tecnológicos que promueven una comunicación más eficiente, rápida e instantánea, se aprecia una tendencia que se viene consolidando desde hace años y se profundiza. Para el especialista Enrique Carrier -citado por un diario porteño a la hora de analizar estos datos- esta situación se da porque “las líneas fijas perdieron mucho atractivo y estamos viendo gente que no tiene telefonía fija, especialmente en los segmentos jóvenes, que no quieren una línea fija cuando se independizan y se van de la casa de sus padres”.

Cifras.
El informe de las compañías revela que en el primer semestre del año, Telecom desconectó 69.000 líneas fijas y Telefónica 85.000, que se sumaron a las 55.000 que ambas habían perdido durante el semestre anterior. En total se dieron de baja 209.000 líneas de telefonía fija durante el último año. El 45 por ciento de las líneas fijas tienen accesos de banda ancha a Internet, que en junio sumaban 3,7 millones entre ambas telefónicas.
Telecom tuvo 16.000 accesos menos de banda ancha en el primer semestre, aunque 12.000 más que hace un año; mientras que Telefónica desconectó 2.700 accesos en el primer semestre, aunque registró 9.000 accesos más que un año atrás. Fibertel, del Grupo Clarín, sumó 76.000 abonados a la banda ancha durante el primer semestre y 178.000 en el último año, consolidándose como el operador con mayor cantidad de abonados a la banda ancha, con 2,1 millones.

Local.
A diferencia de la tendencia nacional, el escenario en el ámbito local no parece ser el mismo. El gerente de Telecomunicaciones de la CPE aseguró que “en nuestro caso, no es tan así en realidad”, en referencia al descenso en los pedidos de instalación de líneas fijas.
“El fenómeno de caída de servicio fijo es normal y natural justamente porque la telefonía fija ha sido reemplazada de alguna manera por la telefonía celular y las aplicaciones de voz, de datos y mensajes enviados a través de Internet”, advirtió. “Es normal que caiga, pero en el caso nuestro, no es tan así porque vamos habilitando nuevas zonas geográficas y con eso compensamos la caída que puede llegar a haber de usuarios que ya tienen la línea hace tiempo”.
Denda agregó que “es lógico que la telefonía fija no tiene la importancia que tenía hace diez años atrás, por reemplazo de tecnologías” y consideró que “medido en cantidad de líneas no ha caído el parque nacional de líneas”.
A su criterio, “lo que cae es el tráfico, el uso”, concluyó.