Camioneros preocupados

CONGRESO EN MAR DEL PLATA

El pasado viernes 27 de octubre se realizó el 52º Congreso de la Federación de Camioneros en la ciudad de Mar del Plata, con el objeto de aprobar la Memoria y Balance anual. La delegación pampeana fue presidida por el secretario tesorero Dionisio Ordoñez, ya que el secretario general Aurelio Baragiotta, no pudo concurrir por un problema de salud de un familiar.
Estuvieron presentes en representación de La Pampa el secretario Gremial Horacio Baragiotta; el secretario de Fiscalización Claudio Alonso y los delegados Fabián Antón de Andreani; Jorge Schurtz de Quilmes; Jorge Sánchez del Emhsu y Fabián Stork de OCA.
En la oportunidad, se aprobó la Memoria y Balance del año y se informó sobre la situación política gremial del sindicato frente a los cambios que se acercan por decisión del gobierno nacional. El máximo referente, Hugo Moyano informó extraoficialmente que en las conversaciones mantenidas con representantes del gobierno nacional, se plantearon reformas en los derechos adquiridos por los trabajadores camioneros correspondientes a las categorías y su influencia en el monto salarial.
Por ello, se propuso que las categorías de chofer de larga distancia pasarían de 100 a 300 kilómetros; se crearían las categorías de “fleteros” con el consiguiente perjuicio, ya que las empresas optarían por contratar fleteros para evitar pagar a sus propios choferes y sus beneficios. La explicación fue que es preferible ceder algunos beneficios para evitar despidos en las grandes empresas y la prioridad es mantener el empleo, aún a costa de ceder derechos adquiridos.