Camuzzi no invierte y Aranguren la premia

DISTRIBUIDORA RECIBIO $ 25,4 MILLONES DEL GOBIERNO NACIONAL

El Ministerio de Energía y Minería autorizó el pago de una asistencia económica transitoria para las distribuidoras Metrogas SA y Camuzzi Gas Pampeana SA. Según se informó a través de un cable de la agencia oficial Télam, el aporte fue dispuesto por la ex Secretaría de Energía a través de la resolución 263 del 5 de junio de 2015, que establecía una asistencia económica transitoria dividida en diez cuotas consecutivas para solventar los gastos e inversiones asociados al funcionamiento de la prestación del servicio, y a cuenta de la Revisión Tarifaria Integral (RTI) que se lleva a cabo.
Los pagos que se autorizaron ayer corresponden a diciembre de 2015, y a través de la resolución 144 se autorizó una erogación por la suma de 42.660.000 pesos a favor de Metrogas SA y otra (Resolución 145) de 25.380.000 a favor de Camuzzi Gas Pampeana SA, la empresa que distribuye el gas natural en la provincia de La Pampa.
“Se estableció que ambas empresas deberán dar prioridad a la cancelación de las deudas contraídas y vencidas hasta el día 31 de diciembre de 2014 con las empresas productoras de gas natural, según el plan de pagos acordado entre partes. La asistencia económica transitoria dispuesta en junio de 2015, dividida en diez cuotas consecutivas y que totaliza 2.590 millones de pesos por parte del Estado Nacional, distribuidos entre las firmas Gas Natural BAN, Litoral Gas, Gasnor SA, Camuzzi Gas Pampeana, Distribuidora de Gas Cuyana, Distribuidora de Gas del Centro, Gasnea SA, Camuzzi Gas del Sur y Metrogas SA.

Pelea con Verna.
Las resoluciones llevan la firma del ministro de Energía, Juan José Aranguren. El aporte millonario a Camuzzi llega justo cuando la empresa está siendo fuertemente cuestionada por el gobierno provincial por la falta de inversiones para asegurar la provisión del servicio a muchos pampeanos que lo solicitaron este año y para barrios de viviendas sociales construidas por el IPAV.
El malestar del gobierno provincial es tal que el propio gobernador Carlos Verna es quien ha expresado que sería mejor para La Pampa que Camuzzi deje el servicio y lo pase a manos de un sistema mixto, integrado por el Estado y las cooperativas de servicios, del mismo modo que el que lleva años funcionando en el sector de la distribución de energía eléctrica.
A tono con el pedido del Ejecutivo provincial, el diputado nacional Sergio Ziliotto, presentó un proyecto de ley en el Congreso, en el cual se auspicia la rescisión del contrato de la empresa privatizada por sus incumplimientos en materia de inversiones.