Lunes 15 de abril 2024

"Conducirte", una pyme que fabrica simuladores de manejo

Redacción 25/06/2017 - 23.37.hs

Rocío Severino y Pablo Damiani desarrollaron un proyecto innovador en el país: un simulador de manejo que se aplica en distintos municipios de La Pampa y otros distritos. Apuntan a montar una planta de producción en la provincia.
Según las distintas estadísticas cada año entre 7 mil y 8 mil personas mueren por siniestros viales en la Argentina, una cifra que se mantiene con porcentajes parecidos desde hace 25 años. En La Pampa esos números tienen un alto impacto y, en lo cotidiano, no hay quién no se queje del caos del tránsito en Santa Rosa al tiempo que una frase retumba a diario en forma de mantra: "qué mal se maneja".
Aprender los secretos de la conducción, las reglas viales, saber cómo reaccionar ante las tantas eventualidades que surgen al circular por una calle o una ruta implica una gran responsabilidad. Y ante esa necesidad surgió "Conducirte", la minipyme que Rocío Severino (38) y Pablo Damiani (35) crearon en Santa Rosa hace cinco años y que les permitió desarrollar un proyecto innovador: un simulador de manejo.
"Cuando arrancamos con el proyecto comprobamos que los países con menores tasas de siniestros viales usan la tecnología para reducir la tasa de accidentes, así que fuimos por ese lado, ver cómo desarrollábamos un simulador de manejo que le posibilite a quien está aprendiendo equivocarse y conocer los errores al volante", contó Pablo sobre un "invento" que, salvo el software, tiene el sello ciento por ciento pampeano.
"El ensayo virtual fortalece la práctica, se hace siempre con la compañía de un profesional y los conductores sin experiencia pueden, por ejemplo, salir a la ruta por primera vez, manejar de noche o vivir situaciones críticas como morder la banquina o sufrir el bloqueo de frenos. Son todas cuestiones que no se hacen en la práctica tradicional", agregó Rocío.
Inédito.
El prototipo que ofrece "Conducirte" tiene características similares a los simuladores que se utilizan para enseñanza en aviación o en los juegos virtuales más sofisticados. Está conformado por una butaca de un auto común, con todos sus accesorios -palanca de cambio, pedales de freno, acelerador y embrague-, torpedo, cinturón de seguridad, palanca de luces y palanca de giro. El conductor se sienta y queda frente a tres pantallas planas dispuestas en semicírculo que representan el campo visual del conductor. Detrás de la butaca se encuentra un sistema de controles donde el instructor puede ir variando los parámetros de manejo para incrementar la dificultad del aprendizaje.
"En el país hay más de 1.800 municipios y 350 escuelas de conductores, trabajamos con comunas pampeanas y de distintas provincias. Cuando empezamos, la gente no estaba enterada de que había una empresa local desarrollando el simulador. Fue algo inédito lo que hicimos, sabíamos que nos iba a costar un esfuerzo doble o triple porque era golpear puertas a un mercado que no estaba preparado para recibirlo", recordó Rocío sobre los inicios de un emprendimiento que a la pareja le significó un "volantazo" en el rumbo que llevaban.
Rocío es cantante soprano egresada del Conservatorio Nacional de Música López Buchardo de Buenos Aires. Tiene una extensa trayectoria sobre los escenarios y junto a Pablo, que es pianista, arreglador y compositor, tenían un emprendimiento dedicado a los espectáculos musicales. El contacto con una escuela de conductores local les permitió ver un nicho inexplorado sobre algo tan cotidiano como manejar en la calle.
Cambio cultural.
"La idea básica es brindarle más herramientas a la gente para preservar su vida. Con algunos municipios trabajamos muy bien, por ejemplo en Jacinto Arauz donde tienen una tarea permanente con los jóvenes. Nosotros llevamos una propuesta y si todo el mundo entiende que estamos en riesgo eso genera un cambio en su conducta", resaltaron.
"Conducirte" puso primera en 2012 y dos años después tuvo un momento cumbre cuando logró el segundo puesto en la categoría "Idea de Negocio" de la Competencia Nacional Naves, de la Escuela de Negocios de la Universidad Austral. La distinción les abrió puertas y, con el tiempo, llevó a la pareja a mudar la oficina instalada en la casa familiar santarroseña, donde conviven con sus hijos Tahiel (13) y Alessio (2), a un lugar en el barrio porteño de Palermo.
"En función de la demada que teníamos surgió la idea de irnos a Buenos Aires. Viajamos muchísimo por todo el país y cada 15 días nos vamos a la oficina y hacemos todas las reuniones juntas", explicó Pablo sobre el funcionamiento de la minipyme que ya trabaja con la Agencia de Seguridad Vial en un proyecto conjunto para el año próximo.
"La idea es instalar 50 simuladores en los municipios como Paraná, Rosario, Bahía Blanca, Salta, Guaymallén, Pilar. Nosotros instalamos todo y durante seis meses hacemos un relevamiento previo para desarrollar un informe sobre las infracciones más comunes. Con eso en la mano la Agencia llegaría a los 1.850 municipios del país con la intención de que se reglamente el uso obligatorio de los simuladores de manejo", indicó Rocío.
Planta pampeana.
Aunque la oficina funciona en la ciudad de Buenos Aires y la producción está tercerizada, Rocío y Pablo tienen todo el tiempo el ojo en territorio pampeano.
"Nuestro proyecto es formar una planta de producción acá, estamos en el centro del país y este emprendimiento lo empezamos acá y lo queremos continuar acá. La idea es producir cantidades de simuladores, no sé si con una planta en Santa Rosa o en alguna localidad de pocos habitantes que necesita fuentes laborales. Iríamos con la idea de incorporar 15 o 20 personas para trabajar y traemos gente especializada para capacitar. Queremos desarrollar una industria local, a eso es a lo que apuntamos", se ilusionan sobre una idea que busca avanzar por una ruta segura pero sin apuro.

 

Recuadro 1
El "futuro" y la música
"Conducirte" fue invitada a participar en la Smart City Expo, una muestra que se hará por primera vez en el país y reunirá a expertos en desarrollo urbano, empresas y gestores que trabajan en el crecimiento de las "ciudades inteligentes o del futuro". "Es un evento que se hace en las principales ciudades del mundo y será la primera vez en Buenos Aires. Somos la única empresa convocada de La Pampa", resaltó Rocío.
Antes de eso "Conducirte" tiene otro desafío: una capacitación para una empresa que opera en el país y que tiene 10 mil empleados en 120 sucursales. "El 13 de julio tenemos la presentación así que estamos a contrarreloj", admite la pareja que, por el trabajo actual, prefiere no embarcarse nuevamente en la pasión que está ahí, esperando su momento.
"Con la música estamos en un impasse, pero ya vamos a volver. Somos marido y mujer, padres, con muchos viajes, muchas horas de trabajo así que la música queda postergada, pero más que nada porque lleva tiempo e inspiración. No nos gusta hacerlo sin dedicarle el máximo, pero ya nos vamos a reencontrar", promete Rocío.
Recuadro 2
La garra del emprendedor
En pocos años Rocío y Pablo aprendieron lo espinoso que puede resultar el camino innovador. "La verdad que le pusimos y le ponemos muchísima garra. El emprendedor, más allá de la edad, tiene un espíritu de lucha y una fortaleza a prueba de todo porque es dificilísimo. Cuando vos pensás que llegaste, otra vez a remar en dulce de leche. Nosotros pusimos todo en riesgo y después por ahí te das cuenta de que no tenés ningún apoyo", lamentaron.
Respecto al panorama económico, los responsables de Conducirte lamentan que las medidas actuales no ayuden a las pymes. "Las empresas necesitan distintas etapas y distintos niveles de inversión, hoy estamos para un salto más pero en este momento del país a cualquiera que quiera invertir le conviene más la especulación financiera. A los emprendedores y las pymes nos está matando, esa es la respuesta que encontrás en todos lados".

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?