Martes 09 de abril 2024

Congreso de Utelpa insiste con reclamo de paritaria nacional

Redacción 05/07/2017 - 00.31.hs

En el Congreso Ordinario de la Utelpa La Pampa, hubo coincidencias sobre "la importancia de la unidad de los trabajadores en la lucha contra el ajuste, y la necesidad de evitar conflictos secundarios".
Con la presencia de más de 45 congresales y representantes de los jubilados se realizó el Congreso Ordinario de la Unión de Trabajadores de la Educación de La Pampa, en el que se aprobó por unanimidad la Memoria y el Balance contable del ejercicio 2016-2017.
Participaron de la asamblea la secretaria general de Ctera Sonia Alesso, Oscar Gandi (CTA de los Trabajadores), Luis Faggiani (CGT Centro Sur), Marcela Urban (Sadop), Julio Acosta (Luz y Fuerza) y se leyó la adhesión de Ricardo Araujo (ATE).

 

Puntos considerados.
En la memoria hubo mención a los acuerdos paritarios alcanzados; el reconocimiento de la condición de frente a alumno a los fines previsionales para todos los docentes; la participación en manifestaciones en conjunto con otras organizaciones gremiales de la provincia y el país; la realización de cursos gratuitos con puntaje docente; la participación protagónica en la "Comisión Mixta de Salud y Seguridad en el Trabajo"; y la multiplicación de los beneficios de Acción Social para los afiliados y su grupo familiar.
Se habló de la incorporación al patrimonio de la Utelpa de sedes propias en las seccionales: Intendente Alvear, Eduardo Castex, Del Oeste (Victorica), Santa Isabel, Ingeniero Luiggi, San Martín y Realicó. A eso se le suma el inicio de la construcción de la primera etapa de un Centro Recreativo en Santa Rosa, que contará con 3 SUM de diferentes capacidades, una zona de quinchos, zona de deportes y pileta.

 

Política gremial.
En la asamblea también se aprobó la política gremial a llevarse adelante en el período 2017-2018. Entre los puntos más salientes, se destacan repensar el puesto de trabajo de todos los niveles del sistema educativo; el resguardo y reparación para todos los trabajadores de la educación; y la continuidad de los concursos públicos de ascenso de antecedentes y oposición; y el impulso al pase a la provincia de colegios de oferta única que aún son de gestión privada.
Se consideró la reparación económica para el sector de los jubilados, entre el 1996 y 2010; y la necesidad de exigir aumento del presupuesto educativo que atienda las necesidades de la escuela pública.
Además se debatió sobre la modificación de ley, y el reclamo de varones para que no exista discriminación en puntos a los efectos del cómputo para la jubilación; se pidió crear cargos y nuevos puestos de trabajo genuinos para el sistema educativo. Se rechazaron las comisiones de servicios, principalmente en la Modalidad de Educación Especial, CAE y Conectar Igualdad.
Una propuesta fue exigir la apertura de la paritaria nacional y el cumplimiento de los acuerdos allí logrados, y participar activamente en los ámbitos de discusión de aquellas iniciativas relacionadas con Educación, Cultura, Niñez y Adolescencia, con el Régimen Previsional y sobre las condiciones laborales de los trabajadores.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?