Congreso de Utelpa insiste con reclamo de paritaria nacional

En el Congreso Ordinario de la Utelpa La Pampa, hubo coincidencias sobre “la importancia de la unidad de los trabajadores en la lucha contra el ajuste, y la necesidad de evitar conflictos secundarios”.
Con la presencia de más de 45 congresales y representantes de los jubilados se realizó el Congreso Ordinario de la Unión de Trabajadores de la Educación de La Pampa, en el que se aprobó por unanimidad la Memoria y el Balance contable del ejercicio 2016-2017.
Participaron de la asamblea la secretaria general de Ctera Sonia Alesso, Oscar Gandi (CTA de los Trabajadores), Luis Faggiani (CGT Centro Sur), Marcela Urban (Sadop), Julio Acosta (Luz y Fuerza) y se leyó la adhesión de Ricardo Araujo (ATE).

Puntos considerados.
En la memoria hubo mención a los acuerdos paritarios alcanzados; el reconocimiento de la condición de frente a alumno a los fines previsionales para todos los docentes; la participación en manifestaciones en conjunto con otras organizaciones gremiales de la provincia y el país; la realización de cursos gratuitos con puntaje docente; la participación protagónica en la “Comisión Mixta de Salud y Seguridad en el Trabajo”; y la multiplicación de los beneficios de Acción Social para los afiliados y su grupo familiar.
Se habló de la incorporación al patrimonio de la Utelpa de sedes propias en las seccionales: Intendente Alvear, Eduardo Castex, Del Oeste (Victorica), Santa Isabel, Ingeniero Luiggi, San Martín y Realicó. A eso se le suma el inicio de la construcción de la primera etapa de un Centro Recreativo en Santa Rosa, que contará con 3 SUM de diferentes capacidades, una zona de quinchos, zona de deportes y pileta.

Política gremial.
En la asamblea también se aprobó la política gremial a llevarse adelante en el período 2017-2018. Entre los puntos más salientes, se destacan repensar el puesto de trabajo de todos los niveles del sistema educativo; el resguardo y reparación para todos los trabajadores de la educación; y la continuidad de los concursos públicos de ascenso de antecedentes y oposición; y el impulso al pase a la provincia de colegios de oferta única que aún son de gestión privada.
Se consideró la reparación económica para el sector de los jubilados, entre el 1996 y 2010; y la necesidad de exigir aumento del presupuesto educativo que atienda las necesidades de la escuela pública.
Además se debatió sobre la modificación de ley, y el reclamo de varones para que no exista discriminación en puntos a los efectos del cómputo para la jubilación; se pidió crear cargos y nuevos puestos de trabajo genuinos para el sistema educativo. Se rechazaron las comisiones de servicios, principalmente en la Modalidad de Educación Especial, CAE y Conectar Igualdad.
Una propuesta fue exigir la apertura de la paritaria nacional y el cumplimiento de los acuerdos allí logrados, y participar activamente en los ámbitos de discusión de aquellas iniciativas relacionadas con Educación, Cultura, Niñez y Adolescencia, con el Régimen Previsional y sobre las condiciones laborales de los trabajadores.