Jueves 25 de abril 2024

Contras las "demandas corporativas"

Redacción 07/08/2016 - 00.48.hs

El gremio docente provincial expresó su "rechazo" a cualquier intento de "subsumir el derecho del trabajador de la Educación a las demandas corporativas". En una solicitada que aparece en la edición de hoy, el gremio ratifica su apoyo al proyecto de ley del Poder Ejecutivo que modifica la creación del Colegio de Psicopedagogos, modificando sus incumbencias y alcances.
Los docentes sostienen que es el Estado "el último responsable de validar títulos profesionales" y que "las colegiaturas son obligatorias y necesarias, en algunas profesiones y ocasiones, nunca en la Educación Pública, puesto que el reconocimiento de los títulos, su legitimidad y legalidad está garantizada por las exigencias de nuestro estatuto y sus órganos de aplicación".
Utelpa considera que toda norma que reglamente el ejercicio de la profesión en el ámbito escolar "debe mantener los lineamientos de la Ley 1124 (Estatuto del Docente), sus modificaciones y acuerdos paritarios que consagran el derecho fundamental de todos los trabajadores de la educación de no ser obligados a asociarse compulsivamente a entidad alguna, garantizando la gratuidad del ejercicio profesional".
Continúa la solicitada: "Además las normativas enunciadas establecen los mecanismos de acceso, permanencia, seguimiento, evaluación y régimen jubilatorio, de cada uno de nosotros".
"La Educación Pública se merece el mayor de los respetos y responsabilidad por parte de actores e instituciones. Durante los últimos tres años se atento contra la educación pública al privar al sistema de la designación de cargos de Psicopedagogos, a través de artilugios judiciales".
Frente a esto, Utelpa-La Pampa "junto a estudiantes y psicopedagogos, pedimos a los legisladores provinciales la aprobación del proyecto de ley presentado".

 

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