Crearían cooperativa de obras y servicios

AGUA Y CLOACAS COMO OBJETIVOS EN SANTA ROSA

El concejal Cuelle afirmó que la creación de una nueva cooperativa “es la solución”, y puso como ejemplo que “en General Pico agua y cloacas lo tiene Corpico y las cosas funcionan muy bien”.
Un grupo de dirigentes del radicalismo santarroseño motoriza la conformación en el ámbito capitalino de una nueva cooperativa de obras y servicios públicos orientada al agua potable y saneamiento urbano y como una eventual salida futura a la prestación de estos dos servicios vitales, hoy en medio de un colapso por todos conocido.
Los concejales Marcos Cuelle y Félix Villatoro son la cabeza visible de un grupo que intentará, en mayo, dar forma a la cooperativa en una asamblea constitutiva luego de asesorarse en las últimas semanas con técnicos de la Subsecretaría de Cooperativas y Mutuales, según pudo ayer saber LA ARENA y luego confirmar de boca de Cuelle.
El concejal oficialista aseguró que desde “hace mucho tiempo venimos buscando un camino de salida” para que en el futuro la provisión de agua y el manejo de los sistemas cloacales dejen de ser un problema para los santarroseños. En ese sentido recordó que “en la gestión de (Francisco) Torroba ya hubo una iniciativa de pasar estos servicios a manos de la CPE, por lo menos parte de ellos, y no se alcanzó un acuerdo”.
Agregó que “como concejal y santarroseño sería ideal que la CPE pudiera hacerse cargo de estos servicios, solucionaría todos los problemas en el largo plazo”, pero ante la realidad indicó que “la única salida que vemos es a través de formar otra cooperativa para que, en el largo plazo, pueda afrontar estos servicios. Hoy lo que intentamos es dar un primer paso y es tan incipiente que todavía no hemos hablado con el intendente”.
La idea inicial es “tal vez poder armar una pequeña estructura e ir haciendo que la cooperativa tome a su cargo barrios nuevos o pequeños sectores. Si funciona y crece poder ir asumiendo mayores responsabilidades”.

Solución.
Sorprendido por el llamado de LA ARENA, Cuelle indicó que “la verdad es que somos un grupo muy pequeño y nuestro temor es que esto se tome con otro sentido. Acá lo que hay es una preocupación de un grupo de gente de la ciudad que ya tiene un problema serio y que creemos que la solución se puede dar desde nuestra propia sociedad, como ya ocurrió con la fundación de la CPE frente al problema de la energía en aquellos años”.
En el mismo sentido dijo que “no teníamos la intención de darlo a conocer de forma masiva pero ahora que ustedes tiene la información y la van a publicar tal vez se sume gente dispuesta a trabajar por este camino en un tema que hoy es tan sensible a todos los santarroseños”.
Pensando en la posibilidad hacia adelante, el dirigente dijo que “por ahora la intención es constituir la cooperativa dando los pasos legales adecuados y luego ver la posibilidad de ir tomando algún sector, que podrían ser barrios nuevos, para dar los primeros pasos. Repito que creemos que una cooperativa es la solución, por ejemplo en General Pico agua y cloacas lo tiene Corpico y las cosas funcionan muy bien”.
Según comunicaron a la Subsecretaría de Cooperativas, la asamblea constitutiva será el 8 de mayo en un domicilio de la calle Chile al 400 de esta capital.