Definición para riego en 17 zonas

El secretario de Hacienda de la comuna capitalina, Miguel de Elorriaga, informó a través de Radio Noticias que hoy se estarán publicando las ofertas de la licitación para el servicio de riego de calles y si no hay impugnaciones inmediatamente se harán las adjudicaciones y a más tardar el lunes o martes de la semana próxima ya estarían prestándolo.
En caso de haber impugnaciones, los plazos se extenderían dos o tres días, pero de todas maneras el riego se comenzaría a prestar durante la semana entrante.
La adjudicación de cada zona a regar es por el término de dos años.
“No va a quedar desierta la licitación”, aclaró el funcionario, dando a conocer que sobre las 17 zonas en las que se divide la ciudad, la semana pasada se conocieron las propuestas de 21 oferentes.
“Estamos hablando de un número importante y en todos los casos los oferentes lo hicieron por todas las zonas. Ante esto se debe hacer un filtro para ver cuál resulta ser la combinación más económica y a partir de eso adjudicarse”.
En cuanto a las propuestas económicas, De Elorriaga dijo que fueron “muy parecidas” al presupuesto oficial y a los valores vigentes, incluso en algunos casos inferiores.
“Los valores cotizados van desde poco más de 20 mil pesos a 23 mil pesos mensuales (por zona), cuando el municipio estimó un presupuesto de 24 mil pesos. De acuerdo a lo normado por el Tribunal de Cuentas, las ofertas pueden superar hasta el 20 por ciento del presupuesto, por lo que hablamos de un valor máximo permitido de 28 mil pesos y estamos por debajo”.
En cuanto a las quejas de algunos regadores sobre la baja rentabilidad del servicio licitado, el secretario sostuvo: “lo único que nos llegó fue una nota que cursaron al Concejo Deliberante y un día antes de la apertura de la licitación me reuní con ellos; me pidieron suspenderla y les dije que era imposible”.
Para graficar lo de los números y la rentabilidad, remarcó que las ofertas fluctuaron entre los 20.080 pesos y los 22.900 pesos mensuales, por debajo de lo presupuestado”.
“Por eso me llama la atención que todos pudieran bajar los precios y reducir el margen de ganancia”, acotó.