Denuncian “connivencia” con Larrañaga

CLOACAS DEL BUTALO: AUTORIDADES MUNICIPALES APUNTAN A EMPRESA CONTRATISTA Y A EX FUNCIONARIOS

La comuna les dará una solución definitiva y no un parche a los vecinos del Barrio Butaló cuyas viviendas quedaron sin conectar a la red de cloacas. Las autoridades comunales hablan de “connivencia” entre la empresa y el ex intendente Larrañaga.
El intendente Leandro Altolaguirre estuvo el jueves en el Barrio Butaló para hablar con los vecinos sobre los problemas en las conexiones domiciliarias cloacales, que se remontan a la anterior gestión comunal de Luis Larrañaga. “Les aclaramos a los frentistas que pese a todos los inconvenientes generados por esos trabajos financiados por Nación y con la intervención de la empresa Jubete, la determinación de la comuna es realizar los trabajados que no se hicieron en ninguna de las conexiones domiciliarias; no haremos parches, sino daremos una respuesta definitiva”, resaltó el jefe comunal.
Esta en manos de Asuntos Jurídicos concurrir a la justicia para denunciar las irregularidades cometidas en el Butaló, tema sobre el que ha aparecido más documentación que demuestra una “connivencia” de las autoridades santarroseñas anteriores y la empresa contratista. “El tema no pasaba por la falta o no de inspecciones municipales”, planteó Altolaguirre.
La semana pasada se vio frustrada una licitación para trabajos cloacales en Villa Parque, los que se inscriben en el Plan de Contingencia por la Emergencia Sanitaria. Es la segunda obra por encararse luego de la compra de medidores de agua para algunos sectores de la ciudad.
El intendente, ayer a primera hora de la mañana, tenía un panorama de la ciudad luego de la fuerte lluvia de la madrugada. “El único problema se produjo en Unanue y Perón, en la colectora, que inmediatamente se debió enviar personal para que descongestionara esa arteria ya que el paso de los vehículos generaba el anegamiento de casas aledañas”.
Explicó que otros inconvenientes, aunque menores, se produjeron en otros puntos que son verdaderos cuellos de botella en cuanto a desagües. El trabajo de mantenimiento de los canales amortiguó el impacto de la lluvia, como también ocurrió en los cuencos, que están al límite de su capacidad y la de las bombas para la evacuación del agua.
Altolaguirre remarcó que “vamos a tener que trabajar en el Barrio Sur, en el Plan 5000, para que el canal derivador de desagües vaya por la calle”.

ATN.
El intendente estimó que en la próxima semana pueden haber novedades con respecto al Aporte del Tesoro Nacional solicitado por la comuna. “El viernes me llamaron del Ministerio del Interior para pedirme el teléfono particular para comunicarme cuando se produzca el otorgamiento, no me dijeron fecha, sí que estaba adelantado y tampoco se me precisó de qué cantidad será”.
La comuna capitalina solicitó hace varios meses un ATN por 200 millones de pesos, que destinaría a la realización de obras sanitarias. Luego pidió otros de menor importe para atender los desequilibrios económicos de la municipalidad y poder afrontar el pago de los proveedores.

La UCR y Cambiemos.
El radicalismo pampeano se reunirá este viernes en Santa Rosa, para analizar el rol del partido en Cambiemos. La reunión convocará a los presidentes de comité locales y a los jefes comunales para tratar de esbozar una línea de trabajo en el plano provincial con el PRO.
Mientras algunos intendentes, como el santarroseño Altolaguirre, expresaron su pertenencia al espacio Cambiemos, gran parte de la conducción partidaria pampeana, encabezada por su titular y diputado nacional Francisco Torroba, sostienen desde comienzos de años que esa alianza se cortó en La Pampa cuando el macrismo hizo rancho aparte en la Legislatura Provincial, conformando un bloque propio por fuera de la UCR-Frepam.
“No hemos recibido las mejores señales por parte del PRO como para que nos generen confianza, así que lo de la relación con Cambiemos será un tema muy interesante para revisarlo entre todos”, le dijo Torroba a LA ARENA.
La situación entre radicales y PRO se agravó en los últimos días cuando los legisladores de la UCR anticiparon que no votarían a Marita Mac Allister para la presidencia del Tribunal de Cuentas.
Paralelamente, intendentes radicales pampeanos se quejaron porque no recibían atención económica de la Nación, sobre lo que la diputada Josefina Díaz, reconoció que el gobierno central “andaba lerdo”.
Pese a que el tema está en la agenda del radicalismo provincial desde hace algunas semanas, la imposibilidad de que los diputados nacionales y senadores pudieran coincidir en un encuentro en la capital pampeana, hizo que se fuera postergando el cónclave, hasta el próximo viernes.

Compartir