Docentes contra Franco

REPUDIO DE LA UTELPA

“No paramos de sorprendernos ¿El ministro Ernesto Franco será el interlocutor más valido con el que cuenta el Ejecutivo Provincial para opinar sobre licencias que se toman las docentes?”, así comienza el comunicado que envió ayer la Utelpa tras conocerse la llamativa frase que dijo el ministro de Hacienda, Ernesto Franco, en la Cámara de Diputados sobre el ausentismo docente: el funcionario dijo que las maestras parecen programar los embarazos para las épocas del ciclo lectivo.
“Las trabajadoras de la educación, nuevamente lamentamos apreciaciones donde supuestamente quedar embarazadas sea una crítica. No entramos en detalles sobre las dificultades que algunas pueden tener para lograr ser madres, ya sea desde lo físico como de lo económico, no queremos explayarnos en ese tema que genera tanto dolor”, versa el comunicado. Y agrega: “El ministro de economía debiera pensar su gestión desde políticas públicas con perspectiva de género en lugar de analizar la realidad desde un punto de vista machista misógino y estigmatizante”.
Finalmente señalan que “las trabajadoras de la educación hacemos uso de la licencia por maternidad porque es fundamentalmente un derecho adquirido que se encuadra en el Estatuto del trabajador de la educación y que tiene su correlato en normativas vigentes. También es importante recordar que desde este sindicato se ha luchado siempre por políticas de cuidado y licencia parentales que amplíen este derecho. Es así que expresiones que desprecian la condición de la mujer en su capacidad de procreación y su libertad para ejercer ese derecho francamente vulneran y discriminan a la mujer”.