Docentes preocupados por su caja jubilatoria

TEMEN POR EL AGUINALDO

El gremio docente resolvió ayer, durante un plenario de secretarios generales, solicitar un informe al Instituto de Seguridad Social de La Pampa (ISS) sobre el estado de las finanzas de la Caja Previsional Docente “en virtud de las declaraciones vertidas por el presidente del ISS”, Miguel Angel Tavella. La reacción de la Utelpa, sindicato que agrupa a la mayoría de los docentes del sistema educativo pampeano, surge a menos de una semana de que LA ARENA informara que el ISS había salido a vender títulos públicos para afrontar el pago de los haberes y el medio aguinaldo.
El jueves de la semana pasada, a través de declaraciones formuladas por el ministro de Hacienda, Ernesto Franco, este diario reveló que el organismo había pedido un auxilio financiero a la provincia para hacer frente a esas obligaciones, el cual le fue negado.

“En peligro”.
En su plenario de la víspera, Utelpa sostuvo que debido a la actual complejidad social y al marco inflacionario “muy notorio”, no se vislumbraban mejoras en cuanto a lo económico. “Más aún si consideramos que el impuesto a las ganancias no ha sido modificado, sino todo lo contrario, hay más trabajadores/as que lo sufren, y con un aumento en la canasta familiar que impacta negativamente en los salarios. Si a esto le sumamos la Ley sobre blanqueo y reforma previsional, que ya pasó a Senadores y pone en peligro las jubilaciones, y ante la falta de continuidad de políticas públicas, manifestamos nuestra preocupación debiendo estar alerta como trabajadores/as”, sostuvieron los secretarios generales de las distintas seccionales reunidos con la conducción provincial.
En ese contexto, el plenario resolvió, como primera medida, solicitar el informe sobre el estado de las finanzas de la Caja Previsional Docente de La Pampa, sobre todo teniendo en cuenta las declaraciones que realizó Miguel Tavella, presidente del ISS, el día viernes. Ese día, Tavella aseguró que los títulos vendidos alcanzaban el valor de 240 millones de pesos.

Sempre.
El gremio lanzó exigencias destinadas a las autoridades de la obra social Sempre. “Exigimos un control de la obra social ante el pago de un plus que algunos médicos cobran por encima del bono del Sempre” y que “se dé marcha atrás al aumento” de las órdenes de consulta. A su vez, pidieron que el nuevo cargo de referente tecnológico se ponga en marcha sin que se comparta por los colegios, se dé por turno y no alternado, y tenga el frente alumno.
Utelpa reclamó además al gobierno provincial que mejore el estado de las rutas de la provincia, cuyo deterioro señalaron como uno de los causantes de siniestros viales. Cabe recordar que una buena parte de los docentes de la provincia sale a la ruta todos los días para viajar a dar clases.
Por otro lado, el gremio repudió “toda represión en las manifestaciones sociales”, haciendo eje particularmente en el caso de los que fueron reprimidos en la ciudad de Rosario, en ocasión de la visita del presidente Mauricio Macri por el Día de la Bandera, y el de los docentes y estudiantes de México.

Franco.
Finalmente, expresaron su rechazo a la respuesta que el ministro de Hacienda de la provincia dio por escrito al Inadi (el Instituto Nacional contra la Discriminación) con respecto a su descargo por la referencia que hizo al sector durante su visita por la Cámara de Diputados. Ese día, afirmó que las docentes planeaban sus embarazos para que coincidieran con el ciclo lectivo, de modo de tomar licencias y cobrar sin trabajar.
Tras la repercusión negativa de sus dichos, incluso en la prensa nacional, Franco aseguró que no había querido decir eso y que la versión taquigráfica de aquella intervención en una reunión de comisión era diferente de la interpretación que se había hecho en los medios de comunicación.

Compartir