“El Frepam debe estar afuera de Cambiemos”

PATRICIA TESTA

El jefe del bloque Frepam, Ricardo Consiglio, rechazó nuevamente la posibilidad de que el radicalismo junto al socialismo integren la alianza Cambiemos, que impulsa el macrismo en el país aunque con cierta resistencia en La Pampa, y aseguró que la UCR “no ingresa” a ese espacio. Patricia Testa, por su parte, aseguró que “el Frepam tiene que estar totalmente afuera de Cambiemos”.
“En La Pampa, el PRO se apoderó de Cambiemos, a partir de que decidieron hacer un bloque aparte en Diputados apenas asumimos. Nosotros somos Frepam junto al socialismo, y el radicalismo no ingresa en Cambiemos”, manifestó Consiglio, agregando que “la convención provincial de la UCR acordó en su momento llegar electoralmente en una lista con Propuesta Frepam y Cambiemos no existía, llevamos separada la boleta de Macri”.
Agregó que en Gualeguaychú, la UCR nacional “aprobó un acuerdo electoral, con mi voto en contra, y se dijo que íbamos a hacer un gobierno de coalición, pero nunca sucedió, acompañamos al PRO para que Macri sea Presidente y después, él eligió a su gusto a algunas personas para que lo acompañen. Nunca existió una homogeneización de partidos que se reúnan, planifiquen un gobierno, ese reclamo también lo hicimos en la mesa federal y no pasó nada”.
La polémica sobre la posibilidad de que la UCR provincial integre la mesa de Cambiemos volvió a la escena con las declaraciones del diputado Martín Berhongaray, quien no dudó y aseguró que el radicalismo es “parte de Cambiemos”, en declaraciones a LA ARENA, y más tarde con la reunión de radicales y macristas en el quincho municipal santarroseño.
Sobre este caso y el de otros dirigentes que se acercan al macrismo, Consiglio dijo: “Son pensamientos personales, por razones estratégicas personales, pero partidariamente cuando resolvimos optar por la candidatura de (Daniel) Beninato o (Marita) Mac Allister para el Tribunal de Cuentas nos reunimos el bloque, el senador Juan Carlos Marino, y los diputados Francisco Torroba y Daniel Kroneberger, y dejamos en claro que no tenemos compromiso con el PRO, porque no existió trabajo en conjunto”.

Patricia Testa.
“En el acuerdo, aceptamos las reglas del juego de la convención nacional, y el resultado de las elecciones fueron 12 diputados del Frepam en la provincia. Después, ellos querían la presidencia de bloque y sino se retiraban y hacían bloque aparte, y ahí es donde se termina de fragmentar todo. Eso rompió el acuerdo, y no fuimos nosotros, ni la UCR ni el Frepam”, señaló la diputada Testa, de General Pico.
“El presidente de nuestro bloque (Consiglio) se reunió, generó instancias de acuerdo, porque también era ser desagradecido con la gente que votó una boleta donde estábamos todos juntos. Los que se fueron, son tres diputados (Josefina Díaz, Maximiliano Aliaga y Adriana Leher, quienes formaron bloque aparte), pero cuando hay reglas hay que cumplirlas, las disidencias y las discusiones eran para adentro. Es un tema sensible, ahí se abrieron dos caminos”.
Testa también cuestionó las declaraciones del referente del macrismo en la provincia, el secretario de Deporte nacional Carlos Javier Mac Allister, porque “cuando uno hace público que en las elecciones legislativas del próximo año, van solos y que nosotros hablamos desde el rencor, el menosprecio, no son términos, los debates políticos son de ideas y no de posicionamientos”.
Siguiendo en ese sentido, la diputada afirmó que “el que rompe el acuerdo en la provincia es el PRO. Cuando nos plantearon que querían la presidencia del bloque, nosotros afianzamos nuestra posición porque la UCR con el socialismo y otras fuerzas políticas, teníamos la mayoría. Son discusiones políticas y no quien da el mejor titulo en la prensa. Nosotros somos observados por la ciudadanía. En estos acuerdos, ellos tampoco nos quieren como socios”.

Seis rechazos seguros
Dentro del bloque radical, hay un grupo fuerte de diputados del Frepam que rechazan la posibilidad de formar parte de Cambiemos, en sintonía con el jefe de la UCR pampeana, el diputado nacional Francisco Torroba. Estos son los representantes de la línea “azul” Marcela Coli, Abel Sabarots, Ricardo Consiglio y Patricia Testa, quienes responden a Torroba, y el “blanco” Fernando Perelló, de la línea que encabeza Daniel Kroneberger, actual diputado nacional. También el socialista Luis Solana rechaza un acuerdo. En tanto, el “celeste” Martín Berhongaray está con Cambiemos, al igual que Carlos Bruno, que responde a Juan Carlos Marino.

Compartir