El Frepam, en silencio por el TdeC

EL PRO POR LA HERMANA DEL "COLO" MAC ALLISTER; DARIO HERNÁNDEZ POR BENINATO

El bloque del Frepam comenzó a analizar el pasado miércoles la terna que giró el gobierno provincial a la oposición de Diputados para que elija al próximo presidente del Tribunal de Cuentas, un hecho que abrió algunas divisiones dentro del radicalismo donde hay diversas posiciones y un cerrado silencio.
“No vamos a hablar por el momento, estamos analizando la propuesta del gobernador. No tenemos una decisión tomada, hay diversas alternativas”, afirmaron fuentes del radicalismo consultadas por LA ARENA, evidenciando un fuerte debate interno en el bloque opositor.
Ricardo Consiglio, jefe de la bancada, fue muy escueto al responder una pregunta: “No voy a decir más que esto: hicimos un pacto de silencio, y recién a mediados o fines de la semana que viene vamos a anunciar nuestra posición”.
Lo cierto es que, entre los diputados del Frepam, había algunas disidencias de las que -por ahora- nadie quiere hacerse cargo. El gobernador parece haber cumplido a pies juntillas lo que dijo en el discurso inaugural en la Legislatura, y puso a disposición la terna que elevó el Consejo de la Magistratura. ¿La pretensión era elegir alguien cercano al radicalismo? Una respuesta que no será respondida positivamente por nadie, seguramente. Al menos públicamente.

Un contador, presidente.
Los nombres propuestos que están en la terna después de pasar por el Consejo de la Magistratura, cumpliendo con los diversos exámenes, son: Germán César Ariel Piccirilli, Daniel Omar Beninato y María Alejandra Mac Allister, hermana del ex futbolista y actual secretario de Deporte de la Nación, “Colo” Mac Allister.
Ayer, a la Legislatura provincial ingresó el pliego de José Moslares quien fue propuesta para ocupar una vocalía en el cuerpo que se encarga de fiscalizar la percepción e inversión de las rentas públicas provinciales y las cuentas de las instituciones privadas que reciben subsidios del Estado provincial”.
Moslares, que actualmente ejerce funciones como secretario del organismo de control -según su sitio web-, fue elegido por la terna de abogados para ocupar una vocalía y en consecuencia, ahora debe elegirse un contador para la Presidencia del Tribunal de Cuentas. Los candidatos sortearon el examen del Consejo de la Magistratura y consiguieron los mejores puntajes.
El pasado miércoles, a través de la nota 277/66, el gobernador Carlos Verna pidió a los legisladores que “a lo dispuesto por los artículos 92 y 131 de la Constitución de la Provincia, y las disposiciones pertinentes de la Ley n° 2.600 se sirva prestar el acuerdo respectivo para cubrir el cargo de vocal del Tribunal de Cuentas al abogado José Carlos Moslares”.

Darío Hernández por Beninato.
Al mismo tiempo, envió una nota a los bloques del Frepam y el PRO donde pide que opinen sobre la terna de profesionales en Ciencias Económicas, remitidos por la Magistratura para cubrir la Presidencia del TdeC. La terna está compuesta por Marita Mac Allister, que terminó primera en el puntaje, Beninato que quedó segundo y Piccirilli, tercero.
La oposición -en el Frente Renovador dicen no haber recibido la nota- puede elegir cualquier nombre. Darío Hernández estaría dispuesto a optar por Beninato, a quienes algunos ubican más cerca del justicialismo.
Los diputados del Frepam todavía no tienen una posición tomada y están analizando la propuesta. Plantean varias alternativas. Una es abstenerse porque ellos habían exigido designar ese nombre entre postulantes opositores o votar algún candidato.
Del otro lado, el PRO ya tendría el nombre elegido. Sería la actual jefa de la delegación local de la Anses, Marita Mac Allister, hermana del principal referente del macrismo en la provincia y ex diputado nacional, Carlos Javier “Colo” Mac Allister, de acuerdo a las fuentes consultadas.

“Es un hecho político”
Consultado por LA ARENA, el jefe de la bancada justicialista Espartaco Marín aseguró que el gobernador Carlos Verna “cumplió con lo dicho en el inicio del período de sesiones legislativas de este año, sobre que iba a poner a disposición de los bloques de la oposición la presidencial del Tribunal de Cuentas”.
Explicó que Verna ya envió el pliego de José Moslares como vocal del tribunal y para la presidencia “presentó los tres mejores exámenes a la oposición para que elija a la persona más indicada” y agregó que “no he conversado con los bloques y entiendo que ellos acordarán. Si no se ponen de acuerdo, excede al gobernador y a nosotros (PJ)”.
“El gobernador se autolimitó en su facultad de elegir al presidente del Tribunal, cediendo la elección de la terna, que tiene un procedimiento Constitucional por el Consejo de la Magistratura y luego decide el gobernador, que ahora pone a disposición de la oposición el nombre, es un hecho político importante y un reclamo histórico”.