El MBS le baja el tono a la polémica con la Justicia
Domingo 03 de marzo 2024

El MBS le baja el tono a la polémica con la Justicia

Redacción 02/08/2014 - 04.00.hs

Luego del cruce entre el ministro Raúl Ortiz y el presidente del STJ Hugo Díaz por las críticas a la jueza Anahí Brarda, hubo contactos informales entre ambas partes para aclarar posiciones y distender la situación.
El cruce entre ambos poderes se dio luego de la queja de una familia sustituta que quiso adoptar dos niños que tuvo en guarda durante veinte meses pese a que la ley lo prohíbe expresamente. El caso tuvo difusión pública luego que la jueza Anahí Brarda decidiera dar en adopción a los dos niños esta semana. Desde el Ministerio se objetó que ese procedimiento se realizó sin tener en cuenta el período de adaptación necesario para facilitarle el proceso de cambio a los pequeños.
"No objetamos la decisión de la jueza", dijo ayer un vocero del Ministerio de Bienestar Social, "solo hicimos notar lo terrible que es para dos niños que a la mañana desayunaran con su familia sustituta y a la noche cenaran con sus padres adoptantes".
Ayer, desde el Ministerio, se reconoció que en el caso de estos pequeños que estuvieron veinte meses con una familia sustituta que quería adoptarlos, hay fallas tanto del Poder Ejecutivo como del Poder Judicial y que esperaban que éste sea un "caso testigo" que sirviera para no repetir errores.
Equipos técnicos evaluaron ayer positivamente a la nueva familia que tomó en adopción a los pequeños. La familia fue una de las ocho que fueron elevadas a la jueza para su evaluación como pretensos adoptantes. En esa lista no estaban los padres sustitutos pues la ley no lo permite.

 

Apelaron decisión judicial.
La pareja de Federico Fumagalli y Liliana Albunia, con el patrocinio del abogado Marcos Sacco, apeló ayer a la mañana la medida firmada por la jueza Anahí Brarda, sobre la entrega en adopción de dos menores a otra familia, cuando ellos habían reclamado esa posibilidad, según advirtieron, después de tener a los hermanos durante 20 meses a su cuidado.
El letrado presentó ante el Juzgado del Menor y la Familia provincial un recurso de reconsideración con apelación en subsidio "con la intención de que la jueza revea lo que solicitamos y considere las pruebas presentadas" y pidió que la pareja sea considerada como padres adoptantes.
"Queremos que la jueza Brarda revea lo que pedimos y considere las pruebas presentadas, algo que denegó en su momento, se trata de informes psicológicos y de jardines privados, historia clínica y autorizaciones de viajes de los chicos en los últimos 20 meses de sus vidas, en los que convivieron con esta familia", comentó Sacco a LA ARENA.
El abogado fundamentó la presentación en que "si sacan a los niños de ese lugar, después de lo que pasaron con su familia biológica, con la que estuvieron en un estado de abandono, les están generando un daño irreparable para el futuro de sus vidas".
Según contaron fuentes vinculadas a la causa, la familia nunca tuvo intención de formar parte del listado de familias de contención, mientras que sí existe un expediente judicial "donde consta que están inscriptos para ser adoptantes, aunque nunca los evaluaron", comentó Sacco.

 

Va a la Cámara.
En la presentación realizada ayer en horas de la mañana, para que la jueza Brarda revea la decisión tomada, también apunta a que si la magistrada no avanza en revocar la resolución y no escucha a los padres, sea la cámara de apelaciones quien defina la situación, donde la familia Fumagalli tiene una nueva esperanza.
"Si la jueza no hace lugar a la revisión de las pruebas que presentamos, entendemos que es necesario e importante que resuelva la cámara sobre la apelación", agregó el abogado Sacco.
Por su parte, Federico Fumagalli afirmó: "Nosotros nos anotamos en el registro de adoptantes, pero se demoró la evaluación por la adecuación de la nueva Ley de Niñez. Ya habíamos manifestado a través de las visitas de control que se contemple la posibilidad de ser adoptantes sobre todo porque los chicos nos consideran su familia y estaban bien".
La situación de los menores generó una gran polémica durante la última semana. Es que después de más de un año en el que los chicos estuvieron con esta familia, la jueza Brarda decidió darlos en adopción a otra familia, de un día para otro el pasado martes.
El ministro de Bienestar Social, Raúl Ortiz, dijo que la decisión "asusta", que fue el "peor debut del registro de adoptantes" y que no se tuvo cuidado con los chicos al sacarlos de una familia para llevarlos a otra: "Ni siquiera hubo reuniones previas", indicó el funcionario, generando que el Superior Tribunal de Justicia (STJ) califique como "inapropiadas" sus palabras.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?