“Esperaba la ayuda de la provincia”

ALTOLAGUIRRE ANTE LA FALTA DE PAGO DE LA SUMA FIJA

“Hoy por hoy no estamos pagando los dos mil pesos y estamos viendo cómo conseguir el dinero. Estamos juntando recursos para afrontar los sueldos de septiembre con el 3 por ciento de aumento y si pagábamos la suma fija, no llegamos a pagar los sueldos a fin de mes”, sostuvo ayer el jefe comunal santarroseño, Leandro Altolaguirre, en diálogo con Radio Noticias y minutos antes de que el gremio municipal decidiera realizar un paro por tiempo indeterminado a partir del 21.
Esa suma fija implica para el tesoro municipal una suma de cuatro millones de pesos. A fin de mes tiene que pagar en sueldos alrededor de 50 millones de pesos, más el tres por ciento, que representan poco más de 1.500.000 pesos.
-Altolaguirre, ¿Y qué va a pasar a fin de año cuando deba pagar los 5 mil de suma fija?
-Tenemos el mismo problema, serán 10 millones de pesos más.
-¿Y la posibilidad de recibir plata de Nación?
-Lo estamos gestionando, pero esperábamos un adelanto de coparticipación de la Provincia y que se nos descontara cuando se acomoden las finanzas comunales.
-Todo indica que el gremio municipal irá al paro, que se inicia un conflicto.
-No hay conflicto, lo hablamos con el gremio de que no están los recursos y una medida de fuerza perjudicará aún más las finanzas comunales.
-¿No se podía pagar al menos mil pesos?
-Con un adelanto de la coparticipación (por parte de Provincia) podríamos pagarlo.

Quiebra.
La única salida inmediata al problema santarroseño es que lleguen fondos de Nación. ¿Y si no vienen? “Antes de asumir, me reuní con el gremio y la preocupación era el pago de adicionales y horas extras, les dije que no había plata para pagar sueldos. Hay gente que no termina de comprender cómo se dejó al municipio”, remarcó Altolaguirre.
-¿Va a dictar la quiebra de la comuna?
-No es ni quiebra ni nada, tiene que ver con ajustes y que se acomoden los números. La caída de coparticipación implica un cinco por ciento menos este año, alrededor de 100 millones de pesos que fueron a otros municipios. Por eso pedimos el adelanto para que se nos descuente cuando el municipio se recupere.
-¿Sabe si ha habido adelantos de coparticipación a otras comunas?
-No sabría decirlo, porque no estoy controlando. Provincia puede asistir como quiera y puede haber casos como excepción.
-¿El gobernador Verna no se conmovió frente a su pedido?
-Es consciente de la situación comunal, como también lo es Montiel (del SOEM) quien planteó la preocupación por la paritaria provincial y los problemas que les trae a los municipios poder pagar las sumas fijas. La suma fija que se cobró a comienzos de este año la puso Provincia y ahora no. Es una nueva política del gobierno provincial. En cuanto al ATN se está avanzando, aunque no es algo que salga de un día para el otro; también estamos tramitando ante Nación
las deudas de los organismos a los que les prestamos servicios, como estamos ejecutando a los morosos santarroseños.
-Intendente, ¿podemos decir que día a día se agrava la situación de la comuna?
-No creo que sea peor, se están ordenando las cuentas pero frente a estos imprevistos, como las sumas fijas, esperábamos el acompañamiento de la Provincia. Pero mientras no llueva y se empeoren las cosas, todo se ordenará. Hay que pasar el año.

Incertidumbre de 8 empleados
Ocho trabajadores municipales del área de Empleo, que están contratados por Nación en el marco de un programa específico que se implementó en todo el país al impulso del anterior gobierno nacional, a partir de octubre perderán tal condición y se quedarán sin trabajo.
El tema está dentro de los que contemplarán los paritarios municipales cuando esta tarde se reúnan para avanzar en cuestiones laborales. Según el titular del SOEM, Gustavo Montiel “vamos a impulsar que esos empleados que durante años se han desenvuelto eficientemente, sean retenidos en la comuna como Ley 2343 o como monotributistas”.

Paro por tiempo indeterminado
Los municipales capitalinos resolvieron iniciar el próximo miércoles 21 un paro por tiempo indeterminado, con asistencia a los lugares de trabajo, en protesta por el no pago de la suma fija de dos mil pesos. Hoy, a las 11. los trabajadores se concentrarán frente al edificio municipal para reclamar durante la sesión semanal del Concejo Deliberante.
Hasta ayer a las 9 un grupo numeroso de trabajadores municipales esperó en la sede municipal alguna comunicación del Departamento Ejecutivo en torno al pago de los dos mil pesos. Fue en vano, eso no ocurrió, pero sí se enteraron por los medios que el intendente Leandro Altolaguirre insistía en que no se concretará ese pago aludiendo la falta de dinero, o mejor dicho, que tenía esos fondos pero que si abona los dos mil pesos, no llegaba a reunir el monto para a pagar los salarios en septiembre.
“Las negociaciones hasta ahora han sido negativas, el intendente nos habla de su buena voluntad para pagarnos, pero que no les alcanza la plata”, resaltó el secretario general del SOEM, Gustavo Montiel.
Ahora, el gremio llevará el conflicto a la Intersindical para que desde esa organización sindical de los estatales se inicien contactos con el gobierno provincial, incluso pedirán una audiencia con el gobernador Carlos Verna, para encontrar una solución.
La asamblea de municipales tuvo en cuenta los plazos legales para acometer la huelga, que impone un preaviso a las autoridades de Trabajo con cinco días de antelación.
“Si llega a haber una propuesta oficial, llamaremos de nuevo a una asamblea porque todas las determinaciones son tomadas por las bases”, remarcó Montiel.

“Ellos fundieron a Santa Rosa”
Tras su participación en el acto inaugural de la Feria Provincial de Ciencias, el intendente Leandro Altolaguirre sostuvo enfáticamente que “es preocupante ver como últimamente en medio de todos los problemas que tiene el municipio, se empiezan a mezclar cuestiones de índole político-partidarias, que hacen que en vez de tirar todos juntos para sacar adelante la ciudad, pareciera que cada vez surgen nuevos intereses mezquinos que trabajan en contra de ese fin”.
El jefe comunal remarcó que “es preocupante como desde algunos sectores del justicialismo se ha comenzado a hablar de salir a recuperar la Municipalidad de Santa Rosa, cuando fueron precisamente ellos mismos los que la fundieron y la hundieron”. Sostuvo en ese aspecto además que “primero tendrían que hacer un mea culpa y ponerse a trabajar a la par, para sacar a nuestra ciudad de su situación actual”.
Por otro lado, también cargó contra los sectores que le endilgaron tener falta de creatividad para conseguir los recursos necesarios para resolver la problemática. En ese contexto, mencionó que “la creatividad la tenemos y la venimos demostrando, el problema se da cuando uno está trabajando y sacando adelante la ciudad para arreglarla, y los propios que se encargaron de desarticularla, se olvidan de que son responsables de la situación en que se encuentra hoy”.
“Por eso creo -añadió- que tienen una memoria parcial o selectiva. Y eso no contribuye. La única forma de levantar esta ciudad en forma rápida es trabajando todos en conjunto y empujando todos del mismo lado. Creo que hay mucha gente del justicialismo que está acompañando, pero también hay muchos dirigentes que están obstinados en recuperar una posición de privilegio que tuvieron, pero que cuando estuvieron en ese lugar, lo desaprovecharon y hasta dilapidaron los recursos de la ciudad”.

Compartir