Fallo contra el gobierno

ATE TRAMITO AMPARO POR MORA

La Justicia le dio la razón a la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) al determinar que el gobierno provincial hizo caso omiso a la terna propuesta por el gremio en relación a la integración y designación del vocal por los trabajadores en Instituto de Seguridad Social. El fallo fue firmado por la jueza de primera instancia en lo Civil y Comercial Adriana Pascual en una causa de “amparo por mora” interpuesto por ATE.
Según explicaron desde el gremio, el 4 de julio del año pasado Ricardo Araujo, como Secretario General, presentó una nota formal dirigida al gobernador Oscar Jorge mediante la cual se lo ponía en conocimiento de la terna de los trabajadores propuestos para la integración y designación del vocal del ISS en representación del personal de la Administración Pública provincial y comunal. Sin embargo desde el Ejecutivo no se tuvo respuesta.
El mismo trámite, también nota mediante, se repitió el 21 de noviembre de 2014, y otra vez el gobierno no dio respuesta.
Es ante esta situación que ATE decide finalmente iniciar una demanda por mora basándose en el artículo 95 de la ley 951, que indica: “El que fuere parte en un expediente administrativo podrá solicitar judicialmente se libre de pronto despacho (…) siempre que la autoridad administrativa hubiere dejado vencer los plazos fijados sin emitir un dictamen o la resolución”.

Terna.
Según el reciente fallo, la jueza Pascual encontró que el Ejecutivo provincial hizo caso omiso a la petición del gremio -que en tiempo y forma cumplió con la entrega de notas y peticiones-, resolviendo unilateralmente la terna para integrar la vocalía del directorio del ISS en representación de los trabajadores.
En su fallo la magistrada indica decretar la ‘Mora de la Administración’ y ordena al Ejecutivo que despache las actuaciones respectivas en un plazo de 10 días. Al mismo tiempo impone las costas y honorarios del juicio al Estado provincial por entender que con su demora tornó necesaria la promoción de la acción judicial.