Foro en el Salón Azul

DERECHO AL ABORTO

El Foro Pampeano por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito se realizó ayer por la tarde en el Salón Azul de la Universidad Nacional de La Pampa, y el jueves en General Pico. Participaron mujeres interesadas en la temática, quienes además recordaron que la campaña nacional se da en el marco del tratamiento de la Ley de la Interrupción Voluntaria del Embarazo, ley que perderá el tratamiento parlamentario a fin de año. Además, invitaron a participar de la movilización del próximo 3 de junio para promover la no violencia contra la mujer, bajo el lema “Ni una menos”.
En ambas reuniones estuvo presente la médica ginecóloga y especialista en Salud Legal, Stella Maris Manzano. Otros puntos que también se abordaron son la interrupción voluntaria del embarazo y la discusión de los plazos, ya que el proyecto ya presentado establece esa interrupción hasta las 12 semanas de gestación; en otras iniciativas a nivel latinoamericano y mundial se marcan otros plazos: en algunos 14, 16 y en Inglaterra, el plazo se define hasta las 22 semanas.
También se trataron otros temas como discapacidad y aborto, además de malformaciones fetales y aborto, junto al rol del sector Salud en la implementación de las normas vinculadas a la atención integral de la salud de las mujeres.
La jornada de debate contó con el acompañamiento de especialistas de las ciencias jurídicas, de las ciencias de salud, del área de Salud Mental y mujeres que trabajan en el ámbito social.
Coordinaron estas jornadas las integrantes del Foro Pampeano por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito Mónica Rodríguez y Cristina Ercoli, quienes recordaron que “hay un proyecto de ley que ya fue presentado con alrededor de 70 firmas en el Congreso Nacional pero que no ha tenido tratamiento y a fin de año cae el estado parlamentario de ese proyecto, lamentablemente sin que esto haya sido podido ser tratado hasta el momento”.