Giorgis pone en duda promesas de Jorge

Según los números que sacan en la oposición el promedio de construcción de viviendas en 6 años, desde diciembre de 2007 a octubre de 2013 es de 1.084 casas. La mitad de lo que dice el gobernador Jorge.
La oposición pone en duda una afirmación del gobernador Jorge de que se construirán 2.500 viviendas este año, y sostiene que la capacidad operativa no da más que para 1.000. Por otra parte la carencia de obras de nexos para conectar el gas, pondría en dudas que la entrega de 800 viviendas del “Plan plurianual techo digno 6.000 viviendas” en Santa Rosa se haga en los plazos establecidos.
La diputada Claudia Giorgis (Frepam) sostuvo que “hay diferentes obras de nexos no realizadas, entre ellos el del gas para conectar al barrio -hay un plazo de 150 días para su ejecución y aún no ha comenzado-; a lo que se suman las ampliaciones de plazo del gasoducto de Uriburu-Santa Rosa.
Además la legisladora consideró que el gobernador Oscar Mario Jorge no dice la verdad cuando habla de la construcción de 2.500 viviendas por año, y estimó que “la capacidad operativa” apenas permitiría construir apenas un millar de casas.
Agregó Giorgis que las afirmaciones que se hacen desde el gobierno “son, en el mejor de los casos y con una mirada muy optimista, sólo una expresión de buenos deseos”. Indicó que a razón de 2.500 por año, en 6 años serían 15.000 viviendas.
“La realidad es que a este gobierno le llevó 6 años poder concluir con el convenio de las 6000 viviendas del 2008. Queda claro entonces que por la capacidad técnica y operatoria de esta gestión, se entregarían por año tan sólo 1.000 viviendas, cifra por demás lejana a las declaradas por el Ejecutivo provincial”, dedujo.

¿Retraso en la entrega?
La diputada del Frepam pidió que el Ejecutivo brinde “detalle pormenorizado sobre la cantidad de viviendas licitadas por el IPAV por año y por localidad en el período comprendido entre diciembre del 2007 y octubre de 2013 en la provincia”.
Y además que “explique y demuestre con documentación respaldatoria de qué modo se va a cumplir con la entrega de las 800 viviendas del Plan Plurianual Techo Digno 6000 viviendas en Santa Rosa, anunciada cuando se hizo el sorteo de ubicación el 16 de mayo pasado”. Se dijo que la gran mayoría sería entregada a mediados de junio, y otras 170 viviendas a fines de julio.
Giorgis mencionó que el titular del IPAV, Roberto Vassia, en febrero de este año, aseguró que el déficit en la provincia asciende a unas 10.000 unidades; y que se empezarían a entregar en abril de este año las 2.200 viviendas en distintas localidades, para completar las 6.000 casas que financió el gobierno nacional a través del convenio del año 2008.

Funcionario optimista.
Por otra parte recordó que se informó a Nación que en el período diciembre 2007-octubre 2013 se edificaron 9.666 casas con una inversión de $1.112.697.343.
Roberto Vassia declaró también a los medios en octubre del 2013 “. El funcionario agregó que “tenemos postulantes para ocupar las viviendas y también la capacidad empresaria necesaria”, a la vez que aseguró que “el IPAV está en condiciones de soportar una ejecución de 2.500 viviendas por año”.