“Hay que terminar con la grieta”

FORTE HABLO DE LA EXPORTACION Y EL CONSUMO INTERNO DE CARNE VACUNA ARGENTINA

Oliver, propietario del establecimiento San Severino, recordó que los incendios de enero afectaron más de tres mil hectáreas en la parte sur de su campo (compuesto, en total, por doce mil hectáreas).
El titular del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva), Ulises Forte, dijo que “hay que terminar con la grieta entre exportación y consumo interno” porque, según dijo, “no existe ninguna contradicción entre exportación y consumo que, por otra parte, se potencian entre sí”
El piquense encabezó el pasado jueves una “Jornada a Campo” en el establecimiento San Severino de la localidad de Perú, uno de los predios que sufrió los graves incendios que afectaron a La Pampa en enero de este año.
Allí se dieron cita más de 400 productores y estudiantes de la región, convocados por el slogan “Recuperando campos después del incendio: Claves del manejo ganadero”.
Forte estuvo acompañado por Amadeo Nicora, presidente del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Eduardo Oliver, propietario del establecimiento, y Néstor Stritzler, director Regional INTA La Pampa-San Luis.
“Hay que terminar con la grieta entre exportación y consumo interno”, manifestó Forte en su presentación, “ya que no existe ninguna contradicción entre exportación y consumo que, por otra parte, se potencian entre sí”.
Agregó que “no hay ningún país que desprecie a su principal comprador, que en nuestro caso fue y es el mercado interno y por eso tenemos que articular nuestras acciones de promoción para aumentar fuertemente las exportaciones, pero sin descuidar a los consumidores del país, volviendo a una ecuación que históricamente nos llevó a ser unos de los principales productores y exportadores de carne a nivel mundial”.

Precio.
Por su parte, Jorge Torelli (ex vicepresidente del Ipcva y gerente general del frigorífico Mattievich), reforzó el concepto al asegurar que es necesario trabajar en forma muy inteligente sobre ambos mercados “dado que el año próximo podemos tener disponibles unas 200 mil toneladas más de carne y si no las podemos colocar estratégicamente se podría derrumbar el precio”.
En referencia a los mercados, Adrián Bifaretti, jefe de Promoción Interna del Ipcva, destacó la “recuperación del valor de la hacienda durante el primer trimestre del año” y aseguró que “la carne vacuna aumentó en el mostrador, entre febrero y marzo del 2017, un 7,3% mientras que el pollo lo hizo en torno al 14%”.
Oliver, propietario de San Severino, recordó que los incendios de enero afectaron más de 3000 hectáreas en la parte sur de su campo (compuesto, en total, por 12 mil hectáreas).
Explicó que “fueron muchos días de vigilia de todo el equipo, con tractores y máquinas, armado los contrafuegos, porque tuvimos muchos focos que se desataban por las tormentas eléctricas”.
“Pudimos controlarlos con mucho trabajo y evitamos pérdidas de animales, pero otros vecinos de la zona perdieron absolutamente todo”, afirmó al reconocer que perdió “gran parte de la infraestructura, como alambrados y aguadas”.

Actividades.
La jornada contó, además, con presentaciones específicas, como “Recuperación de pastizales en campos afectados por los incendios” (por Edgardo Adema, EEA INTA Anguil) y “El que produce tiene que hacer números (costos ocultos)” (por Juan Pablo Russi, asesor privado).
También: “Manejo del rodeo de cría cuando se achica el campo” (Aníbal Pordomingo, coordinador del Programa Nacional de Carnes, INTA) y “Perspectivas del sector frente a los nuevos escenarios” (Jorge Torelli y Adrian Bifaretti, jefe Departamento de Promoción interna Ipcva).
Además, se llevaron a cabo dos paradas o salidas a campo: “Sector alcanzado por el fuego, situación del pastizal” y “Rodeo general de cría, vaquillonas, toros”.