Hubo 1.500 denuncias de violencia

SACCO EXPUSO EN LA LEGISLATURA Y AVANZA SU PLIEGO

La comisión de Peticiones y Acuerdos de la Cámara de Diputados emitió el martes despacho favorable por mayoría del PJ con el acompañamiento del Frente Renovador para las designaciones de Marcos Sacco como fiscal en la temática de violencia de género y Gisella Marine Kondolof como defensora civil, ambos para Santa Rosa. En tanto, el Frepam y Cambiemos fijarán posición en el recinto.
“Comparto la preocupación por la violencia intrafamiliar, porque es impresionante. La problemática va más allá de la denuncia, porque una persona que se divorcia por violencia, con la próxima pareja es posible que tenga el mismo problema. Hay que poner en el tapete los valores, porque un niño que crece con violencia, es muy posible que de grande repita el ciclo”, dijo
Sacco ante una pregunta de la diputada Alicia Mayoral (PJ) por las declaraciones de la ministra Fernanda Alonso, quien afirmó que es “preocupante la violencia intrafamiliar”.
Siguiendo en ese sentido, el fiscal sustituto agregó que “la ley nacional nos manda a todos a preocuparnos por la víctima pero también por el victimario, que en su momento también fue víctima y hay que reinsertarlo. En Santa Rosa, desde hace tiempo, hay un solo grupo conformado por dos psicólogos que atiende a personas con estos problemas”.

1.500 denuncias.
Por otro lado, el abogado comentó que entre mayo de 2015 y marzo de este año se recibieron “1500 denuncias de violencia familiar y de género, sin contar las denuncias del anterior sistema. Son realmente muchas”. Además, señaló que “no hay que olvidarse que la problemática de la violencia se genera en una sociedad que nace desde el patriarcado. La violencia es un problema del estado y todos tenemos que colaborar”.
Sobre el botón antipánico, informó que entregó 169 dispositivos aunque ante una pregunta de la diputada Patricia Testa (Frepam), añadió que la pulsera electrónica es un sistema “más avanzado porque avisa que el victimario se está acercando y marca un radio de acercamiento de 500 metros”, mientras que sobre el control manifestó que “la mayor problemática está en los pueblos porque depende de la buena predisposición de la policía”.
Otro de los temas que se discutió en la comisión, tuvo que ver con el presupuesto que recibe la justicia. “El Estado muchas veces se encuentra desbordado y no alcanza con el personal, que está capacitado pero en diferentes oportunidades se ve imposibilitado a realizar ciertas tareas por la crisis de recursos”, expresó Sacco. Asimismo, sobre las adicciones, dijo: “Decir que el problema de la violencia es un problema de adicción es un mito. Puede agravar la situación, pero decir que un alcohólico es violento, es como decir que la pobreza tiene que ver con la violencia”.

El 80% no llega a juicio
En la comisión de Peticiones, también estuvo el martes la abogada Kondolof que fue propuesta por el oficialismo como defensora civil de Santa Rosa. Ante los legisladores, la postulante dijo que sería positivo la creación de una defensoría de la mujer ante la multiplicación de casos de violencia de género y agregó: “En realidad, si bien no hay una tematización, en dos de las cuatro defensorías hoy nos dedicamos casi exclusivamente a atender esos casos” y alertó que “la gran demanda de estos casos podría hacer que una defensoría se viera desbordada a muy corto plazo”.
También se refirió al régimen de jueces sustitutos. “No me parecería mal que se hiciera un pequeño examen previo, pero me parece que si uno se anota, es su conciencia la que le indica si está en condiciones o no para cumplir la función para la cual se inscribe”, indicó.
Kondolof, además, remarcó que hay diferencias en lo edilicio entre las defensorías de Santa Rosa y General Pico, donde, según la diputada Testa, están desbordados y el espacio físico no es acorde a la intimidad que estos casos demandan. Sobre la mediación, destacó que es “una herramienta súper útil, nosotros hemos resuelto el 80 por ciento de las causas sin llegar a juicio”.
Finalmente, fue curioso el tramo en que abordaron la situación de maltrato a chicos y adolescentes de parte de la policía. Si bien Kondolof evitó expedirse sobre el tema, porque “no soy quien para valorar la situación, yo soy defensora civil y esas son cuestiones de derecho penal”, fue llamativo el insistente pedido de los diputados Darío Hernández, Daniel Robledo y Testa de que “se corrijan esos procedimientos policiales”.

Compartir