Impulsan crear más juzgados civiles y ordenar subrogancias

AVANZA EN EL PODER JUDICIAL UN PROYECTO DE REFORMA DE LA JUSTICIA CIVIL

Juan José Reyes – El cambio clave del proyecto es que podrán ser jueces subrogantes los de Control, Familia y hasta secretarios de Cámaras Civiles. La propuesta incluye nueve juzgados civiles.
El Poder Judicial, creado por Ley Provincial 21 en 1953, funciona desde el 1 de abril de 1954 y es regido por Ley Orgánica 2574. Lo ejercen un Superior Tribunal de Justicia (STJ); un Tribunal de Impugnación Penal (TIP); distintas Cámaras de Apelaciones en lo Civil, Comercial, Laboral y de Minería, Cámaras Criminales; Juzgados Civiles y Laborales de Primera Instancia; Juzgados de la Familia y el Menor, de Audiencia; de Control; de Instrucción y Correccionales y Juzgados Regionales Letrados.
Además lo integran el MPF junto al Procurador, Fiscales de Cámara, Fiscales Correccionales, Agentes Fiscales y de Citación Directa, Defensores Generales, Asesores de Menores y Secretarios.
Hay acuerdos en el seno del Poder Judicial y el Gobierno pero está relegado el Colegio de Abogados y Procuradores y un organismo clave para modificarlo: el Poder Legislativo. Es más, la propia Comisión de Asuntos Constitucionales le está pidiendo opinión al STJ sobre la diversidad de proyectos de ley que incluyen cambios en la Ley Orgánica del Poder Judicial. La comisión es encabezada por un diputado “rebelde” del partido del gobierno, Facundo Sola (PJ), secundado por la radical Patricia Testa (Frepam).
Ambos quieren saber cuáles son las nuevas exigencias contempladas para seleccionar fiscales adjuntos y la intervención que tendrá el Consejo de la Magistratura en la evaluación. Otro tema aprobado en dicha Comisión que genera urticaria en el ministro Franco, ya que pretenden autarquía económica financiera del Poder Judicial (al respecto desempolvaron dos proyectos de ley archivados (138/08 y 349/09) al respecto.

Sustitutos con acuerdos.
Desde el 20 de agosto de 2010, última modificación a la ley madre de la Justicia de La Pampa, que no había modificaciones estratégicas. Además de las enunciadas en lo que refiere a la cuantía de los juzgados desde el punto de vista geográfico hay otras que comenzarán a aplicarse en 2017.
Allí podrán ser designados como Magistrados o Funcionarios Sustitutos los Secretarios y Prosecretarios que reúnan las condiciones que exigen la Constitución y la norma que se está modificando al igual que todos los abogados matriculados que reúnan las condiciones para el cargo de que se trate o que aspiren a desempeñarse como sustitutos teniendo que inscribirse en una lista a los efectos de que el STJ pueda confeccionar el padrón.
Para tal fin dicho Cuerpo determinará las condiciones, procedimiento y oportunidad para la inscripción. El STJ confeccionará y remitirá cada 6 meses un padrón de abogados inscriptos al Consejo de la Magistratura con vigencia anual, para su posterior elevación al PEP a efectos que se requiera su tratamiento en Diputados, situación no contemplada antes.
En definitiva podrán ser subrogantes jueces de Familia; de Control; Regionales Letrados; los secretarios de Cámaras Civiles y desde ahora no lo podrán hacer los agentes fiscales que actúen en procedimientos de citación directa.

Cambios en los Juzgados.
Se modifica Artículo 78 para aumentar la cantidad de Juzgados ya sean de Primera Instancia en lo Civil, Comercial, Minería; Laboral; de Ejecución Concursos y Quiebras y de Familia y Menor en la cantidad y Jurisdicciones que determine el STJ para una eficiente prestación del Servicio de Justicia.
Los Juzgados Civiles, Comercial y de Minería con asiento en la capital provincial, tendrán competencia sobre la Primera y Cuarta Circunscripción; los Tribunales con asiento en Pico, tendrán competencia sobre la Segunda Circunscripción y los tribunales con asiento en General Acha, tendrán competencia sobre la Tercera Circunscripción Judicial.
Los de Primera Instancia de Ejecución, Concursos y Quiebras, con asiento en la capital provincial, tendrán competencia en la Primera Circunscripción y los de Primera Instancia de Ejecución, Concursos y Quiebras con asiento en Pico, tendrán competencia en la Segunda.
Los de Primera Instancia en lo Laboral tendrán las mismas competencias que las anteriores.
Hay fuerte presión para que en la tercera Circunscripción haya un fuero laboral o sino seguirá siendo tramitado por el Juzgado Civil, Comercial, Laboral y de Minería de allí.

La gran pelea: las secretarías.
Los mayores desacuerdos están en la puja por las secretarías. El STJ, el MPF, el TIP, las Cámaras y los Juzgados Letrados de los distintos fueros, exceptuando el penal, tendrán secretarías. En cuanto al STJ y la Procuración General se establecerá de acuerdo a las necesidades funcionales.
Para el TIP habrá una; para las Cámaras de Apelaciones, en lo Civil, Comercial, Laboral y de Minería, con asiento en Santa Rosa y Pico, tres y dos, respectivamente. Para los Juzgados de Ejecución, Concursos y Quiebras, las determinará el STJ de acuerdo a las necesidades del servicio; para los Juzgados de Primera Instancia, una cada uno; para el Juzgado de Primera Instancia con competencia en Civil, Comercial, Laboral y de Minería, de Ejecución, Concursos y Quiebras de la Tercera Circunscripción Judicial, una; para los Juzgados de la Familia y del Menor, dos cada uno (una penal y otra Civil Asistencial); los Juzgados de Faltas Provinciales; una cada uno; y una para cada Juzgado Regional Letrado. Todo ello sobre la base de que habrá nueve Juzgados de Primera Instancia en lo Civil, Comercial, Laboral y de Minería; cinco en Santa Rosa, con competencia sobre la Primera y Cuarta Circunscripciones Judiciales; tres en Pico, con competencia sobre la Segunda Circunscripción Judicial y uno con asiento en la ciudad de General Acha, con competencia sobre la Tercera Circunscripción Judicial.
También habrá 3 Juzgados de Primera Instancia de Ejecución, Concursos y Quiebras, 2 en Santa Rosa, con competencia en la Primera Circunscripción Judicial y una en Pico, con competencia en la Segunda Circunscripción. Funcionarán, además cuatro Juzgados de Primera Instancia en lo Laboral (dos en Santa Rosa y dos en Pico).
En lo que refiere a los Juzgados de la Familia y el Menor habrá uno en Santa Rosa, Pico y Acha respectivamente.

Compartir