Juicio a Cablevisión por la deuda impaga del espacio aéreo

FIN A UN VIEJO PRIVILEGIO DE LA EMPRESA QUE SE NEGABA A PAGAR AL MUNICIPIO

La Municipalidad de Santa Rosa iniciará la ejecución de una deuda cercana a los 8 millones de pesos que la empresa Cablevisión mantiene desde hace años por la utilización que hace del espacio aéreo. Esta información fue confirmada ayer por el director de Asuntos Jurídicos, Claudio Pérez de Laprida, quien señaló además que, la empresa prestadora de cable e Internet (que pertenece al Grupo Clarín) “solo paga el 30 por ciento de lo que correspondería”, haciendo un planteo de que “el costo era desmesurado”.
La noticia sobre la posible ejecución de la deuda la reveló ayer, entre otros temas, el secretario de Hacienda de la ciudad, Luis Evangelista, durante la visita que realizó por la mañana al Concejo Deliberante para dar detalles sobre la ejecución del presupuesto municipal.
“No quiero adelantar nada, pero la orden de ejecutar la deuda ya fue presentada. En gestiones anteriores, la comuna cambiaba por publicidad la tasa que la empresa debía pagar por el uso del espacio aéreo. Hoy las cosas cambiaron y tienen que hacerse cargo de lo que corresponde”, agregó Pérez de Laprida, consultado por LA ARENA.

Derogación.
El canje que beneficiaba a las cableras se habría concretado en 1992. Diecisiete años después, durante la intendencia del radical Francisco Torroba, el Concejo Deliberante de Santa Rosa, por unanimidad, enterró la normativa que autorizaba el cambio de la percepción del gravamen por publicidad. El canje dejó de realizarse a partir del ejercicio 2009.
Entonces, este diario informó que para las autoridades de ese momento, encontrar la documentación que respaldaba todos los acuerdos que se firmaron desde el año 1992 -si es que los había- con relación al canje era una tarea difícil. Salvo por una ordenanza, la 1098/92, sólo la intervención que encabezó entre marzo y diciembre de 2008 el ahora diputado nacional Gustavo Fernández Mendía, tenía firmado un convenio con las empresas de TV por cable.
Ese acuerdo, era un compromiso de las cableras de pagar el 30% de la tasa mensual, a la vez que el 70% restante lo “abonaban” en concepto de avisos publicitarios destinados a la difusión de la campaña anti-tabaco Santa Rosa libre de humo. Entonces, la comuna acababa de poner en vigencia la ordenanza que prohibió fumar en los espacios cerrados de acceso público, como bares, boliches bailables y restaurantes, entre otros locales comerciales.

Bajo protesta.
Concluido ese convenio, la Dirección de Rentas comenzó a facturarles a ambas empresas -entonces Multicanal y Cablevisión- la totalidad de la tasa por espacio aéreo, pero sistemáticamente, mes a mes, las firmas sólo pagaron, bajo protesta, el 30% del total, a la vez que notificaban al municipio de la cantidad de minutos de espacio publicitario que tenía disponible. Desde la comuna aseguraban que no hacían uso del citado espacio y que toda la publicidad que difundían a través de la señal local del cable la pagaban con dinero contante y sonante.
Antes de la llegada de Torroba a la intendencia, tanto el radicalismo como el Fregen, siempre protestaron por las ventajas que la ordenanza les daba a las cableras, en detrimento de la Cooperativa Popular de Electricidad (CPE), que siempre pagó religiosamente la tasa por uso del espacio aéreo.

Presupuesto ejecutado
El secretario de Hacienda, Luis Evangelista, estuvo ayer por la mañana en el Concejo Deliberante dando detalles sobre el avance del Presupuesto y la moratoria, entre otros puntos. La visita había sido reclamada desde la Comisión de Hacienda y Presupuesto del cuerpo deliberativo.
“A esta altura del año se ejecutó entre un 52 y un 56 por ciento del Presupuesto. Dentro de todo, en lo que es partida presupuestaria venimos bastante bien, siempre y cuando en base a los fondos que vamos recibiendo de las tasas y de aportes de la coparticipación”, dijo Evangelista.
–¿Hay alguna novedad del Aporte del Tesoro Nacional que vendría para Santa Rosa?
–La novedad es que el gobernador estuvo reunido con el ministro (Rogelio Frigerio) luego de que la municipalidad solicitara el ATN de 100 millones de pesos, y en conjunto se le envió una misiva al gobernador anexándole copia de la nota si creía oportuno hacer gestiones en ese sentido y acompañar el pedido. También el intendente Altolaguirre se reunió con el senador (Juan Carlos) Marino y los diputados (Francisco) Torroba y (Daniel) Kroneberger pidiéndole aunar los esfuerzos para lograr el ATN.

Compartir