Kroneberger propone un nuevo programa

El diputado nacional Daniel Kroneberger (UCR-La Pampa) propuso una ley para crear en el ámbito de los Ministerios de Salud y Educación, el programa de Asistencia integral de las personas que padecen el Trastorno por Déficit de Atención con (TDAH) o sin Hiperactividad (TDA) que tendrá por objeto establecer un sistema de prestaciones médicas y educativas para la detección temprana, prevención, asistencia e integración de las personas afectadas.
“A los efectos de la presente ley se entiende por Trastorno de Déficit de Atención con o sin Hiperactividad a una patología de base neurobiológica que se expresa, principalmente, por manifestaciones conductuales cuyos principales síntomas son distracción moderada a severa, períodos de atención breve, inquietud motora, inestabilidad emocional y conductas impulsivas”, explicó.
En tanto, los gastos que demande la implementación de la ley serán solventados con las partidas presupuestarias asignadas anualmente al Ministerio de Salud y de Educación de la Nación. Además, deberá incluirse el diagnóstico y tratamiento del TDAH entre las prestaciones del Programa Médico Obligatorio.

Trastorno.
El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad es uno de los problemas más comunes de la infancia: lo padece aproximadamente el 5 por ciento de la población infantil, según estimaciones conservadoras, y es tres veces más frecuente en los varones que en las niñas.
Este trastorno tiene típicamente tres características: inatención, impulsividad, e hiperactividad, que se dan en una proporción mayor a la esperable por la edad del niño y, por lo menos una de estas características, debe aparecer antes de los 7 años.