¿La consultora elegida ni siquiera vino a Santa Rosa?

PLAN DIRECTOR

Envuelta en dimes y diretes. Así está por ahora la demorada licitación para los trabajos de consultoría del Plan Director de Agua Potable, Plan Director de Desagües Pluviales y Disposición de las Aguas de Lluvia y Freáticas de la ciudad de Santa Rosa. Los dichos del asesor del gobierno provincial, Raúl Crespillo, cayeron mal en el ámbito del Ente Nacional de Obras Hidráulicas de Saneamiento (Enohsa) el organismo que lleva adelante la licitación.
El propio apuntado aseguró ayer, en declaraciones a La Parte y el Todo, por CPEtv (NdR: el programa periodístico será emitido esta noche a partir de las 22 por el canal 2 del cable cooperativo), que recibió un llamado desde Nación en el que le manifestaron su enojo con las expresiones públicas en las que calificó al proyecto ganador como “inadmisible” y una “verdadera porquería”.
Ante las cámaras de TV, Crespillo dijo algo más preocupante: “La consultora mejor ubicada por su cotización, no vino a Santa Rosa. La otra consultora sí vino, estuvieron dos o tres días, realizaron un relevamiento y eso se ve reflejado después en la propuesta que elevaron. Las dos consultoras tienen antecedentes, sino no hubieran llegado a esta instancia. Lo que ocurre es que una trabajó para realizar la propuesta y la otra no”.

Inicio anticipado.
Al mismo tiempo, el área de Prensa del Centro Cívico informó que el titular del Enohsa, Luis Jahn, había respondido negativamente la nota enviada por el gobernador de La Pampa, Carlos Verna, donde la provincia proponía asumir los costos que demanden los trabajos de consultoría del Plan Director. Además, de decir que “no”, Jahn informó que la consultoría ya estaba adjudicada y que la demora en la suscripción del Contrato no se debía a cuestiones financieras, puesto que la contratación contaba con financiamiento y adjudicación aprobadas por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través del Préstamo BID 2343/OC-AR.
“El adjudicatario está integrado por una firma local y dos extranjeras, y debe constituir e inscribir el Consorcio de conformidad con la legislación argentina en la Inspección General de Justicia (IGJ) y en la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), trámites que se encuentran iniciados. Una vez que el Consorcio cuente con las inscripciones pertinentes, este Ente (Enohsa) suscribirá el contrato respectivo. No obstante ello, este Organismo está gestionando el inicio anticipado de los trabajos”, sostuvo Jahn.

“No vino”.
Pero Crespillo volvió a hablar durante la tarde de ayer invitado a los estudios de CPEtv donde le consultaron por qué consideraba una “verdadera porquería” a la propuesta de la consultora que se adjudicó el trabajo. “En principio, porque la copia de la propuesta metodológica que nos enviaron, que debe ser la que consta en el expediente, no coincide con los términos de referencia, es decir los aspectos fundamentales que redactamos para obtener los resultados técnicos que la ciudad necesita”, respondió.
El ejemplo que utilizó el ingeniero y asesor gubernamental fue el siguiente: “Uno tiene un dinero con el que puede comprar un transporte escolar, que será de diez plazas, con una caja de velocidades determinada. Pide eso, pero aparece un fulano y le ofrece un Chevrolet Corsa. El auto tiene motor, tiene puertas y ruedas pero no es lo que uno pidió”.
Para Crespillo, si esa consultora elabora el plan director tal como lo estipuló en el proyecto que resultó adjudicado, no se contará con la documentación técnica necesaria para llamar la licitación y obtener los resultados esperados.

Seis millones.
Según los cálculos que realizó la Administración Provincial del Agua, el presupuesto para los trabajos de consultoría era de alrededor de 20 millones de pesos sin IVA. “El Enohsa, no sabemos por qué, aduce que omitieron poner los gastos generales y dejaron el presupuesto en 16 millones sin IVA o algo por el estilo. Y aparecen estos fulanos que presentan por 14 millones, es decir, una diferencia muy grande para poder cumplir y que pongan profesionales con cierta calificación”, sostuvo.
El asesor insistió en que el organismo nacional se maneja con secretismo respecto de una licitación pública y que el intendente Leandro Altolaguirre se enteró de que existían “problemas de papeles” porque viajó en persona a preguntar por qué se demoraba. “En persona fue a averiguar qué pasaba y le respondieron que había problemas de papeles. Me parece una respuesta lamentable. Dicen que no pueden conformar el consorcio. No lo pueden conformar porque habrá diferencias”, sostuvo.

“La oferta de Provincia es inviable”
El intendente Leandro Altolaguirre se sumó a la polémica entre los gobiernos nacional y provincial en torno al Plan Director de Agua Potable, Plan Director de Desagües Pluviales y Disposición de las Aguas de Lluvia y Freáticas de la ciudad de Santa Rosa. El jefe comunal aseguró que la propuesta que el gobernador Carlos Verna realizó por nota al Enohsa era “inviable”. ¿Por qué? Porque el organismo ya adjudicó la consultoría a una de los dos consorcios de empresas que presentaron propuestas.
El jefe comunal dialogó ayer a la tarde con LA ARENA. Consultado respecto a si alguna de las dos consultoras había visitado la ciudad para conocer la situación antes de elaborar la propuesta, no pudo confirmar si fue una o las dos. “No recuerdo bien, pero una de las consultoras estuvo en el municipio. Pero estuvieron un día y no volvieron”, aseguró.
El radical insistió en su necesidad de mantener una reunión con el gobernador Carlos Verna para analizar lo hecho hasta ahora respecto al problema de saneamiento de la ciudad. “He hablado con funcionarios para consensuar algunos temas pero me manifiestan que no tienen poder de decisión. He pedido audiencias con Verna, pero sigo sin tener una respuesta”, recordó.
En tono de queja, aseguró que heredó un municipio quebrado y con severos problemas de saneamiento y que, aún así, la Provincia sigue presionando a su administración para que cancele deudas contraídas durante gestiones anteriores. Sostuvo también que la licitación del Enohsa no es la única demorada y que también lo está la de la nueva estación de bombeo de la laguna Don Tomás al Bajo de Giuliani, obra que, según estimó, recién estará lista en un año y medio o dos.

Otra cañería rota
La Municipalidad de Santa Rosa informó que ayer se registró la rotura de una cañería de cloacas de 300 milímetros de diámetro situada en cercanías a la esquina de Raúl B. Díaz y San Juan. “Tal inconveniente responde a la antigüedad de la cañería que pasa por dicho tramo, que se encuentra al límite de su vida útil”, explicó la comuna.

Funcionario sorprendido con Crespillo
El administrador del Enohsa, Luis Jahn, dijo que le resultaba “extraño” que el gobernador Carlos Verna propusiera que se adjudiquen los trabajos de consultoría al consorcio que fue seleccionado en segundo lugar. A su vez, se mostró sorprendido por las declaraciones del asesor Crespillo, las cuales consideró “temerarias y sin fundamento”.
El funcionario nacional dialogó anoche con LA ARENA, al cierre de esta edición. “Me sorprenden las declaraciones del señor Crespillo y me pregunto con qué elementos de juicio dice que el proyecto de la consultora es ‘inadmisible’ y una ‘verdadera porquería’, sin haber analizado previamente las propuestas, técnicas y económicas. Todo este proceso se hizo en el Enohsa junto con el BID, aplicando los proceso del BID”, explicó.
Jahn afirmó que las propuestas técnicas de los dos consorcios tenían la misma calificación técnica, con lo cual, considerando que la propuesta de Deminson era ocho millones de pesos más barata que la de Serman, se decidió calificar en primer lugar a la más económica.

“Extraño”.
“El gobernador, en la nota que me envía, propone contratar a la otra consultora, en base al proceso ya realizado por el Enohsa y ya aprobado por el BID, por eso me parece extraño que propongan contratar a la oferta que quedó en segundo lugar. Y la demora se debe exclusivamente a que el consorcio está integrado por empresas nacionales y extranjeras que tienen que cumplir la ley argentina, con presentaciones ante la Inspección General de Justicia (IGJ) y la AFIP para poder empezar a operar en Argentina”, afirmó.
Incluso argumentó que si se hubiera aceptado la propuesta de la Provincia y la elegida fuera la otra consultora, también tendría que realizar los trámites ante la IGJ y la AFIP, puesto que, de no ser así, sus socios extranjeros no podrían operar en el país.
En cuanto a plazos, Jahn estimó que esta semana o la próxima se firmará el contrato con el consorcio que resultó adjudicatario, Deminson, Incasur y Cepint, que ofertó 14,7 millones de pesos más IVA. La otra consultora, Serman PSI, presupuestó el trabajo en 21,4 millones de pesos más IVA. “Esta diferencia no responde a que uno esté ofreciendo técnicamente una propuesta que sea mucho mejor que la otra”, afirmó, cuando se le consultó sobre las diferencias entre la propuesta y los términos de referencia a la que aludió Crespillo.