La Pampa estará en la audiencia nacional por la tarifa de gas

POR DECRETO EL GOBERNADOR METIO A LA PROVINCIA EN LA PELEA POR EL TARIFAZO

La Administración Provincial de Energía representará a la provincia de La Pampa en la audiencia pública que ha sido convocada por el Ente Nacional Regulador de Gas (Enargas), según lo dispuso mediante decreto 2752 el Poder Ejecutivo pampeano.
El gobierno provincial dispuso que los funcionarios Miguel Gonzalo Marcos, ingeniero titular de la APE, y el asesor letrado de gobierno, Alejandro Fabián Gigena, estén presentes el viernes próximo, y que aquel oficie de orador representando a nuestra provincia. La Escribanía General de Gobierno munirá a los delegados pampeanos del poder respectivo para representar a la provincia.
El ministerio de Energía y Minería de Nación, y el Ente Regulador de Gas, mediante sendas resoluciones, resolvieron fijar la audiencia pública para el próximo 18 de agosto a las 9 horas en La Usina de Arte, en el barrio de La Boca.

Adecuación de tarifas.
El Ministerio de Energía y Minería instruyó al Enargas para que convoque a Audiencia Pública “para el tratamiento de la adecuación transitoria de los servicios públicos de transporte y distribución de gas natural por redes, aplicable hasta tanto se establezcan los cuadros tarifarios que resulten de la revisión tarifaria integral, incluyendo la consideración de todos los componentes de los cuadros tarifarios contemplados en el artículo 37 de la ley 24076.
Fue que atendiendo a esa decisión ministerial, Enargas emitió las resoluciones 3953/16 y 3957/16, por lo que dispuso convocar a audiencia pública para el 16 de septiembre de 2018 a las 9 horas
El decreto que firman el gobernador Carlos Verna, y los ministros de Gobierno Daniel Bensusan, y de Obras Públicas Julio Bargero, recuerda que “la jurisprudencia ha reconocido la legitimación de los estados en sus diversas expresiones, para intervenir ante los organismos de control (causa 9044/16 Juzgado Federal de San Carlos de Bariloche) en las cuestiones como las que trata la audiencia publica indicada”.
Además deja constancia que la decisión gubernamental “se enmarca en las atribuciones que otorga el inciso 1) del artículo 81 de la Constitución Provincial”.

No más del 400%.
La semana anterior el gobernador Carlos Verna informó que, para nuestra provincia, el incremento en las tarifas del gas natural para los usuarios residenciales no será menor al que frenó la Corte Suprema.
El primer mandatario sostuvo que incluso podría ser mucho mayor, por lo cual anticipó que pediría que se imponga un tope del 400 por ciento.
Verna había estado reunido -junto a otros gobernadores- con el ministro de Energía y Minería de la Nación, Juan José Aranguren, y la impresión que le quedó fue que en principio no había buenas noticias, sobre lo tarifario, para La Pampa. Por eso salió a anunciar que la provincia acudirá a la audiencia pública para pedir que “se mantenga el tope de un 400% de aumento en los consumos residenciales de la Patagonia” porque, de no establecerse ese techo, “habrá aumentos que podrían superar el 1.000 por ciento”.

Precisiones.
Más específicamente sostuvo que la idea del gobierno nacional era llevar el primer escalón el valor del gas en boca de pozo para la Patagonia a 1.29 y para el resto del país a 3.42 dólares.
Actualmente el valor del gas en boca de pozo para la Patagonia es de 0,16 dólares, con lo cual, el razonamiento expresado por Verna es que el aumento promedio de la tarifa para la Patagonia promediará el 400 por ciento. Para esto, el gobernador tomó en cuenta también que el aumento del gas en boca de pozo es del 800% y que, además, se aumentan la tarifa de distribución y transporte. La suba para el resto del país será menor: promediará un 200 por ciento.
Señaló el gobernador Verna que el planteo pampeano será que se reponga el tope que estaba pensado del 400% para los consumos residenciales en la Patagonia, de lo contrario habrá aumentos que podrán superar el 1.000 por ciento. “Queremos que el Gobierno Nacional tenga en cuenta la propuesta”, insistió Verna.

Compartir