Sabado 04 de mayo 2024

La Cámpora votaría por la destitución

Redacción 23/02/2013 - 04.32.hs

Los diputados Luciano Di Nápoli y Miguel Tanos, pertenecientes a la agrupación kirchnerista La Cámpora, votarán el próximo jueves a favor de la destitución del procurador general Mario Oscar Bongianino, de acuerdo a la información confirmada por fuentes vinculadas al bloque peronista en la Legislatura provincial.
De esta forma, y contrariamente a lo que muchos pensaban, el justicialismo provincial votará en forma dividida aunque igualmente los legisladores vernistas y marinistas ya tendrían acordado salvar al alto funcionario judicial, en una movida que parece tener un costo político importante a futuro.
El jueves de la próxima semana se reunirá por última vez la Sala Juzgadora para votar por la culpabilidad o no del procurador de la provincia. De acuerdo a la normativa vigente, para avanzar en la destitución de Bongianino son necesarios 16 votos. O sea 2/3 de los 24 integrantes de la Juzgadora.
Durante esta semana, las partes presentaron los alegatos. La Sala Acusadora, presidida por la vernista Patricia Lavín, tuvo coincidencia en sus seis integrantes, quienes solicitaron al tribunal la destitución del procurador por mal desempeño en la investigación por la desaparición y posterior muerte de Sofía Milagros Viale, en General Pico. Por su parte, los defensores de Bongianino, los abogados Francisco Marull y Ricardo Rodríguez Salto, fueron por la absolución.

 

Divisiones.
Con la votación de los diputados de La Cámpora, que irán por la destitución del procurador general, el bloque oficialista mostrará el jueves próximo una nueva división interna. Es que hasta el momento no se conocía la posición del kirchnerismo y se daba por descontado que Di Nápoli y Tanos votarían para salvar a Bongianino como haría el vernismo.
Aparentemente, luego de una reunión que mantuvieron los legisladores del justicialismo, quedó en evidencia que los nueve jueces-diputados vernistas junto a los dos marinistas, Mariano Fernández y César Ballari, votarán para rechazar la destitución y salvar a Bongianino.
De acuerdo a las especulaciones políticas, esto formaría parte de un acuerdo entre los líderes de ambas líneas. Es decir, el ex gobernador Rubén Marín y el actual senador nacional, Carlos Verna. Muchos refuerzan la teoría con el nombre del abogado Rodríguez Salto, que tendría algún vínculo con el líder de la Plural y es defensor de Bongianino.
En números concretos, la situación es la siguiente: para destituir a Bongianino son necesarios 16 votos sobre un total de 24 legisladores provinciales. Así, el vernismo posee la decisión final: porque tiene nueve votos que si optan por salvar al procurador evitan que se pueda llegar a los 2/3.

 

El caso Sofía.
La niña de 12 años había desaparecido el 31 de agosto pasado en la ciudad norteña de General Pico después de haber estado durante la tarde vendiendo panes caseros. Luego de dos meses de búsqueda fue hallado el cadáver de la menor sin vida, precisamente el 5 de noviembre. El cuerpo estaba enterrado a una cuadra de su casa, en la vivienda de Juan José Janssen, el principal sospechoso del crimen.
A raíz de su actuación en la investigación del caso Sofía, conocido también en todo el país y con repercusión en los principales medios, el procurador Bongianino fue acusado de mal desempeño de sus funciones. Primero, pasó por la Sala Acusadora de juicio político y ahora la cuestión será definida en la Juzgadora.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?