Domingo 14 de abril 2024

La mujer había denunciado que su ex pareja la amenazaba

Redacción 16/12/2014 - 04.19.hs

Los resultados de las primeras investigaciones efectuadas en torno al crimen y suicidio, ocurrido en las últimas horas del domingo en el barrio Néstor Kirchner, coincidieron en que la víctima denunció por amenazas al menos una vez a su ex marido. En diálogo con periodistas de Radio Noticias, el jefe de la Seccional Primera, Héctor Sosa, afirmó que Horacio "Pando" Braum y Zulema Lliek estaban separados desde hace dos años.
"Habían tenido inconvenientes: en esta sede policial la última denuncia que ella realizó fue en agosto por lo que debió intervenir el personal y derivar el caso a la Unidad de Género de esta ciudad", enumeró el efectivo. Y amplió: "No le podemos dar más detalles al respecto porque la investigación continúa pero tenemos entendido que existieron más episodios de estas características donde se intervino y se derivó al órgano competente".
Sosa aclaró que a los uniformados no les "consta" que Braum haya tenido restricción al domicilio de Lliek. La mujer, alquilaba la despensa, y en la actualidad vivía en otra casa.
Ambos estuvieron casados varios años y tienen hijos mayores, de acuerdo con la información policial y judicial. "El hombre iba al local, no sabemos si con frecuencia, pero el día trágico fue en el horario de cierre, cuando no había nadie", expresó el jefe de la Seccional Primera.
Según las pericias de los agentes del área de Criminalística y fuentes judiciales consultadas por LA ARENA, Braum efectuó cinco disparos contra Lliek de los cuales uno impactó contra el pecho de la mujer y le produjo la muerte. Luego, el hombre se quitó la vida de un tiro en la sien. No volvió a cargar su arma y el último cartucho "lo utilizó con él mismo", sostuvieron las fuentes.

 

Detonaciones.
El hecho sangriento ocurrió entre las 23 y las 23.10 cuando los efectivos de la Seccional Primera recibieron un llamado de los vecinos, de la calle Río V entre Abdala y Ongaro, quienes escucharon detonaciones de arma de fuego. Cuando los patrulleros llegaron al negocio, los agentes se bajaron, ingresaron a la despensa y se encontraron con los dos cuerpos sin vida.
Un testigo entrevistado por un equipo periodístico de este diario expresó que entre ellos no había nada raro, que estaban separados desde hace tiempo. Pero una de las afirmaciones que causó mayor atención en la opinión pública fue que el hombre concurría con frecuencia al local comercial alquilado por su ex pareja. "El venía al barrio y a veces le pegaba, los gritos muchas veces se escuchaban en las casas vecinas, incluso le dijimos a Zulema que nos avisara si Braum aparecía; en alguna ocasión sé que ella lo denunció, es terrible lo que pasó", expresó el vecino.
El fiscal del caso, Carlos Ordas, afirmó a LA ARENA que "las pruebas de dermotest confirmaron que el hombre disparó cinco veces en total. Le pegó un tiro en el pecho y la mató y luego se dio un disparo en la sien", detalló. Y agregó: "No sé si Braum tenía antecedentes de violencia, eso forma parte de la investigación".
El letrado confirmó que la mujer atendía la despensa pero se desconoce la actividad que tenía Braum. "Las autopsias fueron realizadas pero aún no las tengo en mis manos", completó el fiscal.

 

El gobierno "hizo mucho"
La directora de Prevención y Asistencia de la Violencia familiar del Gobierno provincial, Ana María Alcala, afirmó que desde el Estado se "hizo mucho" en relación a la problemática de la violencia de género. Explicó que el trabajo se fundamentó en la prevención a partir de un programa integral que contó con 6 módulos (que involucran la violencia de género, el maltrato infantil y asesoramiento legal, entre otras cosas).
"Sí bien estamos trabajando en esto desde 2013 este año el abordaje fue muy intensivo, llegamos a todas las localidades de la provincia. Cumplimos con el objetivo principal que es que en cada localidad existan referentes formados y ocupados en estos temas, y con quienes nosotros nos podamos comunicar ante situaciones que sucedan allí, contando de este modo con una primera intervención; ya que no todos los municipios de La Pampa cuentan con equipos profesionales", argumentó.
En ese camino resaltó la importancia de evitar estas situaciones o poder fortalecer "a las mujeres que las viven porque repercute en toda la comunidad, en las escuelas, y el barrio. De lo contrario, entre otras cosas, surgen niños muy dañados, con dificultades en las escuelas", completó Alcala.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?