Larrañaga adelantó que adherirá a la Ley de Regalías

Larrañaga afirmó que la polémica Coparticipación de Regalías no soluciona por sí misma los problemas de los intendentes y dijo que los “tendrían que haber consultado antes de hacer la ley”.
El intendente de la capital, Luis Larrañaga, dijo que Santa Rosa va a adherir a la vernista Ley de Coparticipación de Regalías Petroleras. “Lo vamos a hacer el viernes, como corresponde, porque está vigente la ley”, afirmó. El jefe comunal indicó a LA ARENA que desde la reunión del gobernador Oscar Mario Jorge con los intendentes de Compromiso Peronista se había determinado la adhesión, pero que igualmente esperará hasta la fecha límite por si el Ejecutivo hace una presentación ante la Justicia y se resuelve alguna medida cautelar. De esta manera, se suma a otras localidades como Eduardo Castex, Winifreda o Toay que ya adelantaron su adscripción a la normativa.
El jefe comunal confirmó además que un intendente jorgista será candidato a diputado nacional en las primarias de este año y que lo definirá el gobernador, pero que los que conforman la línea Compromiso Peronista darán su opinión.
-¿Santa Rosa va a adherir a la ley?
-Si, vamos a adherir a la ley que fue aprobada por la Cámara de Diputados y que está vigente. No podemos no hacerlo. No hacerlo sería un perjuicio para la comuna. Además como dirigente de Santa Rosa, creemos que esta ley pone en riesgo el funcionamiento de la Provincia, pone en riesgo los servicios que la provincia tiene que cumplir como educación, salud y seguridad. La plata que tenemos cumple con esos servicios, en Santa Rosa podemos encontrar medicamentos gratis para sus ciudadanos y policía circulando siempre por las calles. Pero esto se verá resentido si se aplica esta ley. La ley votada en la Legislatura no genera recursos propios para sostener la ley de regalías. Todos los intendentes de Compromiso Peronista creemos que es así, vamos a esperar que la Justicia evalúe la presentación y saque una cautelar que frene la ley. Mientras tanto, adherimos.
-¿Pero esta ley los beneficia o no como municipios?
-Como intendente municipal esta ley nos va a dar 1.600.000 pesos por mes y es fundamental contar con recursos para gobernar. Pero cuestionamos, por ejemplo, que el 70 por ciento de esos fondos se deban usar para obra y equipos y el 30 por ciento restante para libre disponibilidad. Si la ley apunta a oxigenar las cuentas de los municipios, sobre todos los chicos, éstos deberían decidir qué hacer con el 100 por ciento. Para obras ya están los fondos de la soja. Pero para los municipios chicos que les digan dónde tienen que ir esos fondos, no tiene sentido. Nos tendrían que haber consultado antes de hacer la ley. En localidades pequeñas la plata es poca y les hacen hacer obras cuando no pueden pagar los sueldos. No solucionamos así los problemas de los intendentes.
-¿Cómo marcha Compromiso Peronista?
-Trabajamos todos los días por la línea. Es incipiente, nueva, pero tiene como base a los intendentes. Solo falta algo más de sustento territorial, que la gente sepa porqué se creó, trasladar qué nos diferencia de vernistas y marinistas. Tenemos que seguir generando política en las localidades, llegar a la gente del interior. Seguimos yendo a muchos pueblos, como General Pico, donde cada vez se suman nuevos dirigentes, y hay programadas reuniones en los próximos días. Vamos a Telén, a Santa Isabel, a Bernasconi, a Colonia Barón. Con el intendente de Catriló trabajamos juntos para instalar la línea allí. Cada vez más gente plantea la idea de adherir. La idea es abrir la línea y llevar nuestro mensaje bien claro a los pampeanos.
-¿Van a tener candidato propio en las primarias de este año?
-La idea es esa. Todos aspiramos a que se tenga. En la reunión del jueves no se habló específicamente de eso, sí se habló de tener una mayor coordinación en el trabajo en toda la provincia y en cada localidad. La idea, es una opinión personal, es que un intendente represente a nuestro sector, uno que tenga buena imagen en toda la provincia. Tenemos intendente jóvenes con aspiraciones, y eso lo va a definir el gobernador. Jorge nos pide opinión a todos y es amplio. Instalar un candidato a diputado daría más fuerza e identidad a la línea.
-¿Recibe Santa Rosa ayuda del gobierno nacional?
-La relación es excelente y tenemos las puertas abiertas, algo que antes nos costaba por no tener relación directa. Por ejemplo, con la Agencia Vial Nacional firmamos un convenio hace poco, con el Ministerio de Planificación del que nos van a llegar 14 millones de pesos este año. Queremos instalar el proyecto del gobierno nacional y popular en Santa Rosa, como nos propusimos, y lo estamos haciendo.

“Fue una decisión pensando en Pico”.
El intendente Juan Rainone dio los fundamentos de la adhesión a ley de regalías hidrocarburíferas por parte de la comuna piquense. Dijo que la decisión fue “muy pensada” y que no quiere “generar ningún tipo de rispidez contra nadie”.
El pasado miércoles el intendente de General Pico, Juan José Rainone, firmó la Resolución Ad Referéndum del Concejo Deliberante mediante la cual dispone la adhesión a la ley de reparto de regalías hidrocarburíferas.
El mandatario piquense le explicó a LA ARENA los fundamentos de su decisión. “A mí nadie me dijo absolutamente nada, fue una decisión muy pensada, motivada en no dejar de beneficiar a la ciudad, tampoco generar ningún tipo de rispidez contra nadie, solamente pensando en Pico, no hay ninguna intención en que medie lo contrario. Lo he hecho por una responsabilidad que creía con la comunidad, porque es un recurso importante”.
No obstante reconoció: “Estoy en una posición en que Pico es la segunda ciudad en importancia y cuando el intendente toma una decisión, que no tiene ninguna otra intención que favorecer a la comunidad, cuando pienso que hay un recurso que existe y puede ser volcado a la ciudad, bienvenido sea. Pero debo ser prudente en esperar a que esto se defina judicialmente”.
Consultado por la estimación del monto a percibir dijo que ronda “los 8 millones de pesos anuales, no es para desestimar, todo ayuda”. Y agregó: “Una cifra así, en ningún momento puedo pretender que desestabilice la economía de la provincia, de un gobierno provincial que ha sido históricamente muy prolijo. Lo que dispone la ley de ningún modo pone en riesgo la institucionalidad”.

Obras.
Rainone señaló, además, que la Municipalidad está elaborando la presentación de una serie de obras comprendidas en el “Plan Más Cerca Más País”, del Ministerio de Planificación Federal. Se están completando todas las carpetas con los proyectos de obras por 14 millones de pesos. “Nos han manifestado que nos adjudicarían 8 millones, los estamos esperando con mucha expectativa, necesitamos hacer obras y no contamos con otro recurso”, indicó.
El intendente se mostró muy cauto en la entrevista y se dio espacio para reflexiones sobre la responsabilidad ciudadana: “Hay una creencia en que lo público no es de nadie, y no se comprende que es de todos, ahí es donde empezamos a confundir las cuestiones y a lo único que nos dedicamos es a exigir y olvidamos cumplir”.
“Esto de la falta de cultura contributiva no se da sólo en la falta de pago de los servicios, también nos quejamos de la limpieza y la misma comunidad que lo exige ensucia en demasía. Si todos pusiéramos un poquito, cada uno en su espacio, para nos sacar la basura fuera de término o no pasar un semáforo en rojo, por ejemplo, dos normas que hacen a la seguridad y buen funcionamiento de la comunidad, nosotros podríamos estar resolviendo muchas otras cuestiones”. agregó.

Equipo.
También ofreció una definición sobre la última incorporación de su gabinete no exenta de terminología deportiva: “Biglia me va completando la conformación del equipo. Vos podés formar un grupo pero desde ahí a tener un equipo hay una distancia. Y en el equipo no se pierden las individualidades, pero ellas las quiero pensando en el equipo, volcando toda su inteligencia para minimizar el error”.
“Entiendo que varias cabezas piensan más que una. Siempre les digo que en la gestión municipal las temáticas atraviesan distintas áreas y muchas veces alcanzan a instituciones fuera del municipio, se debe trabajar con esa amplitud de mirada”, sostuvo.
Consultado sobre si buscaba incidir en las políticas provinciales, señaló: “No intento en absoluto meterme en las decisiones de la bancada de la Plural en Diputados, estoy muy concentrado en resolver los temas de la ciudad, me dedico sólo a eso. Pero me preocupo y mucho por las consecuencias de esas decisiones de los diputados. Y espero que nadie me pase factura por esas decisiones”.
Advertido de la fuerte dependencia provincial de su gestión, expresó: “El objetivo es ir haciendo una muy buena administración, sin perder de vista que lo prioritario es ordenar lo interno, la casa propia. Nos encontramos con unos niveles importantes de déficit y eso nos dificulta ser una comunidad autónoma. Debemos ver cómo podemos achicar los costos y así colaborar con quien nos pueda ayudar”.

Reelección.
Si eventualmente el senador Carlos Verna es gobernador, “no voy a reclamar mi reelección para poder aprovechar esa circunstancia. Le dejo a los otros la elaboración de cálculos y especulaciones, yo prefiero trabajar en sacar a Pico adelante”, indicó Rainone.
Y cerró diciendo: “Estamos golpeando puertas en el gobierno nacional para ver si obtenemos algún recurso. Hasta ahora no sabemos si la posición de Verna ante la gestión nacional nos va a perjudicar”.

Noventa cuadras de asfalto y espacios públicos.
El intendente Luis Larrañaga adelantó que durante 2013 la gestión municipal tiene como objetivos “el asfaltado, cordón cuneta, mejoras en plazas y espacios comunales”.
“Con el Fondo de la Soja, que fueron 14 millones de pesos el año pasado, se compraron equipos y se arreglaron otros que estaban abandonados desde la anterior gestión. Este año enfatizaremos en el asfaltado, cordón cuneta, mejoras en plazas y espacios comunales. De a poco vamos cambiando la ciudad y la recuperamos, con la recuperación de espacios comunes como la laguna, las fuentes, las plazas. Para que se nos mire a nivel nacional con más atención”, comentó el jefe comunal a LA ARENA.
“En 2013 vamos por las obras de asfalto de unas 90 cuadras de la Circunvalación hacia adentro, queremos cerrar todo ese anillo con el asfalto en las cuadras que no lo tengan. Y además insistir en los barrios nuevos con la llegada de los colectivos para tener un mejor transporte público de pasajeros. Asfaltar las calles que llegan a esos barrios, como son el Reconversión y Pueblos Originarios. Hoy hay transporte escolar, pero queremos un transporte público eficiente para que los chicos puedan llegar a tiempo a la escuela”, comentó.
Y precisó: “Seguimos con los operativos de tránsito y queremos enfatizar en que los motoqueros lleven cascos. Ya recibimos de Nación cascos, velocímetros y alcoholímetros para hacer más controles”.