“Las comunidades deben ser para todos”

El médico venezolano Armando Vásquez Barrios, asesor regional de Rehabilitación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), brindó ayer a la tarde una conferencia sobre “Desarrollo inclusivo y rehabilitación basada en la comunidad”. La actividad se realizó en el Salón Azul de la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas de la UNLPam, con la organización del Concejo Deliberante de Santa Rosa y la Fundación Acción.
Vásquez Barrios es médico cirujano y está especializado en Medicina Física y Rehabilitación. Actualmente está radicado en la ciudad de Buenos Aires, pero en las próximas semanas partirá hacia la ciudad de Washington, donde deberá radicarse para continuar su trabajo en la OMS/OPS. En su extenso currículum figura haber sido uno de los participantes del comité de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que formuló la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Además es autor de publicaciones sobre la temática de Rehabilitación basada en la Comunidad, como componente del Desarrollo Inclusivo, entre otras.
Durante su exposición hizo referencia a la situación del transporte público de pasajeros de la ciudad de Santa Rosa, envuelto en un litigio judicial por la denuncia que la Fundación Acción y otras ONGs que trabajan con discapacidad, presentaron contra el municipio. De hecho, las organizaciones ya obtuvieron un fallo favorable en primera instancia por parte de un juez civil que ordenó a las autoridades locales a que hagan cumplir con el pliego del servicio a la empresa prestataria en materia de accesibilidad para las personas con movilidad reducida.
“El acceso al transporte público es uno de los grandes retos que tenemos, no solo en La Pampa sino en muchos otros lugares”, dijo. Luego añadió que “las comunidades deben ser para todos”. Vásquez Barrios abogó por la apertura de espacios para los temas de discapacidad en el contexto de las políticas públicas generales, es decir, para toda la población, y no solo para programas específicos.
Para el médico son fundamentales la Atención Primaria de la Salud (APS) y la Rehabilitación de Base Comunitaria (RBC) para trabajar sobre la problemática de las personas con discapacidad. Explicó que solo el 2% de ellas tienen acceso a los servicios de rehabilitación. También informó que cerca de la mitad de las condiciones de salud que generan discapacidad pueden prevenirse con las políticas adecuadas.
En ese sentido explicó que el mejor escenario para hacer prevención es la comunidad y que hay que compartir la responsabilidad de la rehabilitación con las comunidades, a través de la promoción y la integración.