Martes 09 de abril 2024

Lastiri dijo que La Pampa nunca atacó a Mendoza

Redacción 21/07/2015 - 04.02.hs
"La Pampa nunca atacó a Mendoza ni pidió un litro más de agua que se pueda compartir", expresó el secretario de Recursos Hídricos del Gobierno provincial, Néstor Lastiri, respondiendo las declaraciones del gobernador electo de la provincia cuyana, Alfredo Cornejo.
El electo primer mandatario mendocino dijo que su provincia tiene que defenderse de los ataques pampeanos y que prefiere llegar a una negociación que no implique dar agua. "Siempre proponen más o menos lo mismo, que no hay agua y, en un criterio que lo resume todo: la falta de cooperación para compartir este recurso vital sin importar generar un daño ambiental gigantesco como el que está ocurriendo", replicó Lastiri. Añadió que las declaraciones del electo gobernador mendocino se efectuaron en el marco de una crisis hídrica y de un cambio climático que existe. "El 1º de agosto va haber un nuevo Código Civil en vigencia que tendrá una amplia repercusión en el tema del agua y donde cada vez tiene mayor injerencia el Estado en el recurso hídrico", informó el funcionario pampeano. Y agregó: "Cuando hablamos de compartir mencionamos los principios de cooperación y de integración".
Para Lastiri, La Pampa nunca incurrió en un ataque. "Cuál es el ataque, no lo entiendo, debemos llamarnos a una reflexión, es una situación inédita en el país donde hay dos juicios por un mismo conflicto", resaltó.

Discusión y acuerdo.
Cornejo, electo por el partido radical, habló en un programa radial mendocino donde dialogó al aire con el candidato a gobernador de La Pampa, Francisco Torroba. El electo gobernador mendocino sostuvo que como en La Pampa todavía no está definido quién será el sucesor de Oscar Mario Jorge esperará el resultado eleccionario para iniciar una "futura negociación" sobre el río Atuel. "La negociación con La Pampa tiene que partir de bases fácticas, no podemos comprometer entregar más agua de la que tenemos", sostuvo Cornejo.
Lastiri respondió: "Es una nueva etapa política en Mendoza pero nosotros tenemos la esperanza que la actuación de la Corte Suprema de Justicia obligue a negociar o a llegar al acuerdo entre ambas provincias".
Para el secretario de Recursos Hídricos pampeano, Mendoza sistemáticamente desoyó cualquier acción que estableció la Corte Suprema de Justicia. "La estrategia que esperamos es que la Corte obligue a la discusión y al acuerdo", completó.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?