“Le van a meter la mano en el bolsillo de la gente”

FUTBOL PARA TODOS

A horas de ser reelecto como presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa Popular de Electricidad, Oscar Nocetti expresó su preocupación por el deterioro de los indicadores sociales y económicos y por la privatización de la televisación del fútbol de primera. “Lo que le sucede al pueblo, le preocupa a la Cooperativa”, reflexionó. También prendió las alertas por una frase de un ministro nacional que insinúa la derogación de la Ley de Medios vigente.
“Nosotros siempre estamos atentos a la situación social y económica de la sociedad por cuanto somos una cooperativa que se mueve en los lineamientos de la economía social, o sea en el campo popular”, sostuvo Nocetti cuando LA ARENA lo contactó para conocer el perfil que tendrá la CPE durante los próximos meses. “Vemos una progresiva disminución del poder adquisitivo de la gente, que se sostiene la inflación, aumentos de tarifas, y los salarios que están sufriendo consecuencias muy serias”.
Aunque algunos sectores sociales se han visto beneficiados con las medidas del gobierno nacional, “el grueso de la población no se ha visto incluido” en ellos. “Esto nos preocupa, porque somos una cooperativa que presta servicio al pueblo y lo que le sucede al pueblo le preocupa a la cooperativa”.
Como responsable de la administración de la CPE, Nocetti informó que “nosotros ya hicimos nuestros ajustes internos, redujimos gastos y establecimos prioridades, tanto de inversión como de ahorro”.
A nivel provincial, las tarifas eléctricas también han aumentado pero, destacó Nocetti, lo han hecho en porcentajes “razonables” frente a los incrementos en otros servicios públicos. “No fueron tan graves y por lo que nos ha dicho la APE, tampoco lo van a ser, se han mantenido dentro de cierta razonabilidad”.

Fútbol que preocupa.
Un tema que preocupa a la CPE son los cambios en la gestión del programa Fútbol para Todos, que a fin de año dejará de ser gratuito y volverá a convertirse en arancelado. “De acuerdo a lo que sostuvo Daniel Vila, o algún otro de los grandes empresarios, tener acceso al fútbol televisado a partir de ahora costaría entre 200 y 300 pesos por mes, que es más o menos el valor que hoy sale el abono básico de CPEtv por 100 canales”.
Si esto es cierto, ver un partido televisado de fútbol implicará a un abonado a CPEtv erogar el doble de lo que venía pagando por su abono mensual. “Esto es un exabrupto, una exageración, y eso es lo que nos preocupa”, remarcó Nocetti.
“Esto es lo que ocurre cuando estos eventos son dejados en manos del mercado, que en realidad es dejarlos en manos de unos pocos avivados”, disparó el directivo. “Ya habíamos notado hace un tiempo que habían empezado a alambrar Fútbol para Todos; ahora vemos que nuestras sospechas se confirman”.
“Nos preocupa porque significa que se encarezca el abono al cable y porque el poder adquisitivo se sigue empobreciendo con abusos de distintos niveles. Sabemos que el fútbol es algo muy popular en nuestro país y la verdad que me parece mucho meterle la mano a la gente en el bolsillo para sacarle 300 pesos por mes”.
“Lo que nosotros podemos hacer al respecto en este caso es muy poco, insignificante, pero no queremos dejar de señalar que estamos en contra”, reiteró.

Celulares.
Consultado por la telefonía celular -donde la CPE tiene intenciones de desembarcar para brindar el servicio a sus asociados-, Nocetti comentó que hay novedades “recién salidas del horno, de hace unas pocas horas”. Aclaró que no tenía precisiones en razón, precisamente, de esa inmediatez.
“Por lo que me transmitieron desde Catel, el gobierno nacional está decidido a cambiar algunas reglas del juego. Ojalá que sea a favor de las cooperativas”, se esperanzó.
“Otra cosa que nos preocupa -comentó- es la declaración del ministro de Comunicaciones, (Oscar) Aguad, que dijo que la mejor Ley de Medios es la que no existe. Esto significa, entendemos nosotros, dejar los medios de comunicación liberados a las reglas del mercado”.
“Quitar cualquier regulación a los medios es dejarle campo orégano a las corporaciones, no solo nacionales sino también internacionales. Vemos que se está concentrando otra vez muchos los medios de comunicación y se están fortaleciendo estas grandes corporaciones”, insistió. “El mercado sin un Estado como regulador, nos ha llevado a grandes catástrofes en el pasado”.

La CPE defendió los descuentos
La Cooperativa Popular de Electricidad defendió su postura de descontar las horas no trabajadas a los empleados del gremio de Luz y Fuerza que realizan medidas de fuerza con paro de actividades. “Son medidas absolutamente necesarias y ajustadas a derecho, que garantizan equidad con quienes realizan la tarea normalmente”, sostuvo la CPE.
La Cooperativa formuló estas declaraciones en el marco de la audiencia de conciliación con el sindicato Luz y Fuerza La Pampa que fuera convocada para tratar los descuentos de horas no trabajadas a un grupo de empleados afiliados a ese gremio.
Al respecto, la CPE aclaró que las cuestiones salariales de este sector “se acuerdan en paritarias entre la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza (Fatlyf) y la Federación Pampeana de Cooperativas Eléctricas Ltda. (Fepamco)”. En su caso “cumple con todos los acuerdos homologados por el Ministerio de Trabajo de Nación” y por lo tanto “no hay ningún compromiso ni posibilidad de revisar paritaria alguna ya que la CPE se limita a su cumplimiento”, afirmó.
En el año 2016 “hubo acuerdos salariales con FATLyF que se cumplen con rigurosidad”, repasó. “En febrero un incremento salarial del 18 por ciento sobre básicos, adicionales y sumas remunerativas, respecto de enero de 2016. En marzo el pago de una suma no remunerativa, no bonificable, de 2.500 pesos. En julio un incremento del 28% sobre los básicos, adicionales y suma remunerativas, respecto de enero 2016. En septiembre el pago de una suma remunerativa de $ 8.189 a todos los trabajadores de Luz y Fuerza, por Turismo Social (art. 61)”.
“En septiembre -continuó- un incremento del 3 por ciento sobre los básicos, adicionales y sumas remunerativas respecto de agosto 2016, un 31,8 por ciento sobre sueldos de enero. En octubre el pago de una suma no remunerativa, no bonificable, de 4.000 pesos. En noviembre un incremento del 6% sobre los básicos, adicionales y suma remunerativas respecto de los salarios de agosto. En diciembre el pago de una suma no remunerativa, no bonificable de $ 4.000”.
“En síntesis -resumió la CPE-, al finalizar el año los trabajadores de Luz y Fuerza, incluidos los afiliados de Luz y Fuerza La Pampa, tendrán un incremento salarial del 35,7%, y habrán recibido 18.189 pesos como sumas por única vez, incrementos que se trasladan al valor de la BAE (Bonificación Anual por Eficiencia) a pagar en enero 2017”.
Como último punto, la CPE advirtió que el gremio de Luz y Fuerza La Pampa “ha mantenido medidas de fuerza, con movilizaciones y disminución en el cumplimiento de las tareas, obligando a la contratación de terceros a fin de amortiguar los inconvenientes causados por esas acciones”.
“Los descuentos de horas no trabajadas son medidas absolutamente necesarias y ajustadas a derecho, que garantizan equidad con quienes realizan la tarea normalmente”, remarcó la Cooperativa, revalidando su postura sobre el tema.

Otro período en la presidencia
En su primera reunión formal tras la Asamblea Ordinaria del 29 de octubre que aprobó la renovación parcial de cargos, el Consejo de Administración procedió a la distribución de los mismos para el presente periodo. Oscar Nocetti continuará como otro período como presidente del órgano, acompañado por José Carlos Piatti como vicepresidente, Alfredo Carrascal como secretario, Manuel Simpson en la Prosecretaría, Javier Rodríguez en la Tesorería, Julio Gazia como protesorero y Armando Lagarejo como secretario de Educación Cooperativa.
Los vocales titulares de este período serán Martín Weiz, Miguel Evangelista, Alberto Acosta, Julieta Carrizo Sánchez; y Silvina Reynoso. Como suplentes se desempeñarán Mirta Dupó, Ángel Mendizábal, Fernando Boto, Analía Ponce, Fidel Nicoletti y Daniel Fredes.
Carlos Guido y Antonio Exner serán síndico titular y suplente, respectivamente.

Corte programado.
La CPE comunicó que hoy, entre las 7 y las 10.30 horas, se producirá un corte programado de energía, en la zona delimitada por avenida Luro, avenida Santiago Marzo, Schmidt e Independencia. Incluye partes de los barrios Bella Vista, Congreso, Colonia Escalante Sur, 9 de Junio y Río Atuel, todos de Santa Rosa. En ese lapso operarios de la CPE realizarán tareas de ampliación de líneas de media tensión y poda de ramas que afecten las líneas eléctricas.

Compartir