Leasing para equipos de riego

En el bloque de concejales del Frepam están analizando antecedentes sobre el sistema de leasing, como el que el intendente Larrañaga pretende implementar para la adquisición de equipos de riego. Uno de los casos es el de Macachín, donde al igual que en Santa Rosa, el cuerpo deliberativo sin mayoría especial autorizó al Departamento Ejecutivo para adoptar esa herramienta financiera y tal posibilidad fue rechazada de plano por el Banco Nación porque la actuación administrativa no se sujetaba al rigor que sobre el tema impone el Banco Central de la República Argentina.
Hace unas semanas, la mayoría simple del PJ y Pueblo Nuevo, autorizó al intendente a la contratación de un empréstito (en este caso el leasing) aunque sin consignar por qué entidad, montos y plazos.
Esta ordenanza es considerada como “genérica” por la oposición, planteando además su “nulidad” porque el oficialismo no cumplió con la condición de una “mayoría agravada” para definir la entidad otorgante y, además, se omitió la integración de una comisión especial para estudiar el proveedor de los elementos por adquirir.

Delegar.
El principal cuestionamiento que da argumento a la postura frepamista, es que el Concejo le otorgó un permiso “abierto” al jefe comunal, incurriendo en una delegación ilegal e inconstitucional de funciones del cuerpo.
Fuentes comunales indicaron que la exploración para la toma del sistema de leasing comenzó en distintas entidades bancarias (Nación, Credicoop y Patagonia) y dan por descontado que, en base a los lineamientos dispuestos por el BCRA, tal solicitud será desechada.