Maquieyra metió los Daneses en campaña y el gobierno lo cruzó

EL CANDIDATO DE CAMBIEMOS RESPONSABILIZA A LA PAMPA SI SE PIERDE LA FINANCIACION

El diputado nacional Martín Maquieyra (Cambiemos) advirtió ayer que la provincia de La Pampa podría perder el presupuesto de la segunda etapa de la Obra de los Daneses debido a que el gobierno provincial no entregó la documentación solicitada por la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación para financiar la obra.
“Hace un año logramos incluir la obra en el presupuesto nacional pero no se ha avanzado en el proyecto definitivo de provincia para poder licitarlo. Ya pasaron dos meses desde que se solicitó por carta la documentación necesaria y no vemos que el Gobierno Provincial avance en la presentación del proyecto para el llamado a licitación”, dijo el candidato a la reelección.
La carta, según informó, se presentó el 11 de julio de 2017 ante el gobierno provincial. Iba dirigida al ministro de Obras y Servicios Públicos, Julio Bargero, a quien le indicaba que, para avanzar con la financiación de la Obra de los Daneses, debía remitir la documentación solicitada desde Nación.
¿Qué papeles solicitaban? El proyecto actualizado, con memoria descriptiva y técnica (con la correspondiente actualización hidrológica y la nueva modelación hidráulica resultante), planos de proyecto, cómputos métricos, planilla de presupuesto actualizada, análisis de precios, plan de trabajos y curva de inversión; documentación relacionada con la Evaluación Ambiental del proyecto; y la aprobación hidráulica y ambiental del proyecto (emitidas por las autoridades provinciales competentes, de acuerdo a la Legislación Provincial vigente) e instrumentos relacionados con la liberación de la traza de las obras.

¿Pérdida?
“Nos preocupa que, de no presentar lo pedido, perdamos la partida presupuestaria de este año. La realidad actual es distinta a la que veíamos 14 años atrás cuando se realizó el proyecto y se firmó el convenio para la obra de los Daneses. Espero que podamos contar con el proyecto definitivo y actualizado, así el gobierno nacional realiza el llamado a licitación y podemos avanzar en conjunto con esta obra que es tan importante para los pampeanos”, dijo Maquieyra.

El gobierno salió al cruce de las denuncias de Maquieyra
El subsecretario de Obras Públicas y titular del Consejo de Obras Públicas de la provincia, Juan Carlos Guzmán, y el administrador provincial del Agua, Julio Bargero, negaron ayer que la provincia de La Pampa no haya entregado al gobierno nacional la documentación respecto de la segunda etapa de las obras del Acueducto del Río Colorado y de Control y Regulación de Inundaciones en el Noreste de La Pampa (Obra de los Daneses).
Desde el Ministerio se convocó a la prensa para las 18 de la víspera, en las oficinas que esa cartera posee en el segundo piso de la Casa de Gobierno. Guzmán afirmó que tenían la necesidad de comunicar a la población lo ocurrido con ambas obras, las cuales están contempladas en el Presupuesto Nacional 2017.
“Vienen saliendo desde hace algunos días, y este fin de semana, declaraciones donde se dice, en boca de un diputado nacional (NdR: Martín Maquieyra, actual candidato a legislador nacional por Cambiemos), que la Obra de los Daneses, y el Acueducto del Río Colorado, segunda etapa, no se hacen porque falta documentación. Todo esto lleva a una confusión terrible a toda la sociedad pampeana y es nuestro deber informar a la población”, aseguró.

Acueducto.
El funcionario realizó primero un repaso detallado de la información que el Ministerio aportó respecto del acueducto desde mayo del año pasado en adelante. Explicó que el 8 de junio de 2016 se le entregó al Ente Nacional de Obras Hidráulicas de Saneamiento (Enohsa) toda la documentación, planos del proyecto en archivo y los estudios del impacto ambiental de la segunda etapa, que conectará el ducto actual con General Pico y otras localidades del norte provincial.
El 19 de julio de ese año, se envió el presupuesto de la obra, que para esa fecha había sido calculado en 1.781 millones de pesos. Guzmán destacó que sobre esa base, Nación lo incluyó en el proyecto de presupuesto que fuera enviado al Congreso, donde el monto previsto para la obra fue de 1.980 millones de pesos, discriminado en 3 años: 330 en 2017, 653,4 en 2018 y 613,8 en 2019, más un resto de 382,8.
Ya en el mes de agosto del año pasado, Guzmán aseguró que se entregó el cálculo hidráulico. “Si bien estaba toda la documentación, tenían dudas y nos requerían más documentación. El ingeniero Julio Rojo entregó en cumplimiento de lo solicitado por ese organismo (Enohsa) un CD donde se adjunta con los archivos correspondientes, el cálculo hidráulico del acueducto troncal y de los acueductos secundarios”, explicó.
Para septiembre, hace poco más de un año, La Pampa entregó el análisis de precios, también a pedido del organismo nacional, consignando cuánto se gastaba de material, mano de obra y maquinaria, entre otros aspectos. “Cuando dicen que no se hace la obra por falta de documentación, tenemos toda la documentación respaldatoria, pliegos de licitación, planos, cálculos, están todos entregados”, dijo Guzmán.

Daneses.
Los papeles referidos a la obra de Regulación y Control de Inundaciones en el Noreste de La Pampa, narró Guzmán, fueron entregados por el ministro de Obras Públicas, Julio Bargero, en la mano al subsecretario de Recursos Hídricos de Nación, Pablo Bereciartúa, en una reunión que este último mantuvo con el ministro pampeano el día 5 de junio de este año.
A su vez, el subsecretario Guzmán exhibió una nota que Bargero le cursó el 12 de julio de este año a Bereciartúa (NdR: tiene sello de recepción de la Mesa de Entradas de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación, con fecha del 14 de julio) en la que le responde una misiva que el funcionario nacional le cursara el día 11 de julio, reclamándole la documentación. En su respuesta, el funcionario pampeano le explica que toda la documentación obra en poder de Recursos Hídricos de Nación desde el mes de mayo de 2005, cuando el entonces Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios licitó y contrató la denominada Obra de los Daneses.
La nota recuerda que en la licitación realizada hace doce años, resultó adjudicataria la UTE CCI Construcciones SA-Vial A SA. La obra sería rescindida posteriormente, pero más allá de aquella decisión de dejar la licitación sin efecto, Bargero le recordó a Bereciartúa que sin documentación no hubiera podido llevarse a cabo licitación alguna. A esto añadió, la que la misma obra fue incorporada el año pasado en el Presupuesto Nacional 2017 (el que está vigente), con lo cual resultaba alarmante que al mes de julio del año en curso Bereciartúa pidiera la documentación, puesto que este pedido delataba que no se había iniciado trámite alguno para la licitación.
Aquella nota de Bargero, terminaba con un pedido a Nación de que iniciara la licitación, puesto que la documentación sí estaba en la Subsecretaría de Recursos Hídricos, al contrario de lo que desde allí decía Bereciartúa.

“Contestamos”.
Ante las preguntas de los periodistas que estaban en la sala, Guzmán aseguró que el Ministerio de Obras Públicas de La Pampa respondió todas las notas que le envió Nación. Además, insistió en que la Obra de los Daneses, primera y segunda etapa, ya fue licitada años atrás por Nación. “¿Con qué licitó la primera y la segunda?”, se preguntó. “La empresa, cuando se le adjudicó y se le rescindió, ya había entregado el proyecto ejecutivo, que fue certificado por Nación”, añadió.
En el mismo tono, se preguntó cómo, si ninguna de las dos obras tiene la documentación respaldatoria, el gobierno nacional las incorporó en el Presupuesto, donde en el caso de Daneses, el monto calculado para su ejecución, en el trieño 2017-2018-2019, era de 1.900 millones de pesos. “¿Cómo presupuestaron si no contaban con el proyecto? Dan información que hace que la gente se confunda”, concluyó.