Sabado 04 de mayo 2024

Ni un peso más para el Megaestadio y estará listo en 2010

Redacción 02/09/2009 - 01.11.hs
Algunos encuentros duros se dieron en el desarrollo de la reunión de la Comisión de Asuntos Agrarios. Claudia Giorgis cruzó a Roberto Robledo, que había intentado bromear sobre un tema "muy serio".
"La idea principal es lograr una autorización por ley para extender el plazo de la continuidad de la obra de construcción" del megaestadio. Así lo afirmó el ministro de Obras y Servicios Públicos, Paulo Benvenuto, en la Comisión de Asuntos Agrarios de la Legislatura, donde informó ayer sobre el proyecto de ley del Poder Ejecutivo que propicia la autorización del convenio referido a la readecuación de la construcción del "Estadio Polideportivo Ciudad de Santa Rosa".
Acompañado de Alberto Canciani, director de Obras Públicas, y del abogado Gerónimo Miranda Cid, asesor del ministerio, Benvenuto respondió las inquietudes de los legisladores. Sobre el convenio indicó que creyeron conveniente "consultarlo dadas las características de la extensión del plazo, que no es una extensión común". Consideró que por tratarse de un plazo "considerable" creían necesario informar.
Anticipó que no se prevén "mayores costos para la construcción de la estructura. Creemos indispensable que la empresa Inarco continúe con la obra por haber comenzado desde la fundación hasta donde hoy esta situada la obra, y en consecuencia no recurrir a una nueva empresa que tendría que estudiar nuevamente el tema, lo que podría ocasionar, además, algún trastorno económico. Ya hay un proyecto desarrollado de estructura del cual la empresa se hace cargo totalmente si bien tiene una diferencia económica, la cual asumen. Lo más conveniente es que sigan con la obra", recalcó.
Benvenuto y sus acompañantes remarcaron que la ley es necesaria "por la extensión del plazo" porque la Ley de Obra Pública no contempla una prolongación de tanta envergadura.

Ningún costo.
"Nosotros queremos que conste que la ejecución, terminación o la ampliación de éste plazo no origina ningún costo para la provincia, producto de la equivocación, y que todos los mayores costos que se originan por esa estructura corre por cuenta de la empresa", expresó a su turno Juan Ramón Garay (PJ). "Tenemos que asegurar por ley que esto no cuesta un peso más", reiteró.
Al entrar en detalles los visitantes dijeron que originalmente la estructura era soportada por cuatro columnas principales y del nuevo proyecto, surge un mayor peso de gran consideración, casi tres veces más, por lo que se construirá un anillado. Se trata de una unión del conjunto de las fundaciones y columnas existentes, lo que permite que ese peso adicional se distribuya por la totalidad de las columnas y fundaciones, ya que anteriormente descansaba sobre cuatro.
Expresaron su idea de que confían en que el cálculo realizado por un especialista, un ingeniero "de mucho prestigio", permitirá terminar la obra sin inconvenientes. El ministro puso a disposición toda la documentación que los legisladores de la oposición solicitaban, y también los invitó a visitar el emprendimiento lo que harían la próxima semana.
Cabe señalar que estaba previsto que el peso del techo era de 320 toneladas y la nueva estructura ahora será de 800. Se construirá además una pasarela que permitirá los trabajos de mantenimiento y la instalación eléctrica.

 

Algunos cruces.
En un momento los diputados de la oposición se preguntaron si Inarco S.A. era en estos momentos una empresa solvente, a lo que Juan Ramón Garay contestó: "Claro, si es uno de los nuevos ricos de La Pampa (refiriéndose a Héctor Mohedano). Tiene maní, campo, metalúrgica...".
En otro instante el cruce de Roberto Robledo (PJ), presidente de la comisión, fue con Hugo Pérez (Frepam), al hacer referencia al "juego político" de los frepamistas. "Hay que tener en cuenta que somos oposición", dijo un poco molesto Pérez, quien no dejó de pasarle factura porque fueron "avisados a la una" (13 horas) de ayer mismo que el ministro Paulo Benvenuto iba a concurrir.
No dejó de sobrevolar la reunión el derrumbado Polideportivo de Ataliva Roca. "Ahí también parecía que todo estaba bien, y todos sabemos como terminó", expresó Adrián Peppino.
Allí intentó interceder Robledo con una broma, y fue Claudia Giorgis la que puso los puntos sobre las íes. "No me lo tomo en chiste, no me hace ninguna gracia que se quiera hacer bromas sobre este tema. Pudo morir gente", dijo la legisladora dejando mudo a Robledo. Este sólo atinó a contestar después que Giorgis agregara que en esa obra se había sumado "corrupción más inescrupulosidad".
"Te fuiste de mambo con eso", casi balbuceó al contestar.

 

La inauguración, para fines de 2010
"Esperemos que a fines de 2010 se pueda estar inaugurando el Polideportivo", le dijo a LA ARENA el ministro de Obras y Servicios Públicos, Paulo Benvenuto, al cabo de su participación en la reunión de la Comisión de Asuntos Agrarios para referirse al convenio que fuera enviado por el Poder Ejecutivo para que Inarco S.A., readecuando el contrato, concluya en 420 días corridos la obra del megaestadio.
El funcionario -reacio a hablar en público o a la prensa- sostuvo que "al Estado provincial no le costará un peso más" la construcción de la obra. Se refirió brevemente a la redeterminación que estimó no se pagará, a los adicionales que corresponderían a algunos agregados que se le harán a la obra -tiene que ver con el tipo de pintura que se aplicará reemplazando al esmalte sintético, una pasarela técnica que permitirá el acceso a la instalación eléctrica para cualquier refacción que fuese necesaria, y el cambio del cierre lateral desde el techo a las paredes de chapa común por una tipo panel como la que se colocará en la cubierta-, y estimó que incluido lo apuntado. por todo concepto lo que deberá desembolsarse en el futuro será poco más de $ 6 millones.
Cabe señalar que antes, frente a los diputados, los funcionarios visitantes habían especificado que hasta el momento fueron certificados trabajos por un total de $25.514,229,33, que representa el 80,94% del avance de obra.
"Estoy satisfecho porque los diputados preguntaron lo que necesitaban saber, pero además los invitamos a que la semana próxima concurran al Polideportivo para ver en el lugar en qué condiciones está", cerró Benvenuto.

 

Fibra óptica.
Antes, y ante una pregunta concreta del diputado Hugo Pérez (Frepam), el ministro aceptó referirse a la utilización de la fibra óptica en la provincia. Destacó que se está trabajando en la obtención de la licencia -que saldría para fin de mes- para Aguas del Colorado, que actuaría de "proveedor de ancho de banda. Una vez obtenida la licencia se va a poner en servicio todo el sector que hoy está anillado con el acueducto del río Colorado, que está comunicando actualmente a 14 localidades; y paralelamente se daría comienzo a una nueva tarea que es anillar la zona norte de la provincia, con un troncal que va por la ruta 1, desde Uriburu-Catriló, y llegaría hasta General Pico y Realicó, para de ahí distribuir a las localidades en forma radial. Quedarían así comunicadas la mayor parte de las localidades, y si alguna por distancia no se pudiera se haría por radioenlace. Quedaría el 95-96% con fibra óptica. Y lo mismo que hoy existe en el sur sería para el resto de la provincia", completó.
Amplió diciendo que las cooperativas "podrían ser" las que hagan la distribución en los pueblos, "en lo que se llama la última milla; como puede haber un cablero u otro operador. Pero en principio la idea es que el servicio lo cumplan las cooperativas. Se las invitó a que hagan la distribución en las obras del norte, no sólo la distribución en las localidades sino todas troncales y derivaciones tenemos intención de hacerlos con las cooperativas, que serían Realicó, Trenel, Intendente Alvear e Ingeniero Luiggi".

 


'
'

¿Querés recibir notificaciones de alertas?