“No había ninguna directiva”

El jefe de la Policía de La Pampa, comisario Roberto Ayala, hizo declaraciones sobre el homicidio de Santiago Galiardi a manos de dos cabos de la subcomisaría de Lonquimay.
“Con total objetividad nos pusimos a disposición de la Justicia junto con la Brigada de Investigaciones y la División Criminalistica bajo la coordinación de la Unidad Regional I”, dijo Ayala a Radio Noticias y agregó que en el lugar donde se produjo la balacera se encontraron “nueve vainas servidas de pistola 9 milímetros (que pertenecen a los policías)” y que se secuestraron “las dos armas de puño de los efectivos y un arma larga que había en el patrullero”.

-Antes de los disparos, ¿pasó algo con la camioneta de los cazadores?
-Se estableció que una hora antes se recibió una llamada telefónica de un productor rural que alertaba que había cazadores furtivos en su campo. Así fue que el móvil de Lonquimay salió al cruce para tratar de interceptarlos.

-Se dijo que la camioneta policial no se identificó, que estaba sin luces y sin sirenas ¿esto es así?
-Eso es lo que dicen los cazadores. Habrá que esperar el avance de la investigación para determinarlo.

-¿Hay un protocolo de actuación para frenar a los cazadores que, se supone, se dan a la fuga?
-Hay que tener en consideración que si hay una actitud de caza, si vienen alumbrando cazando liebres y reflectoreando, el vehículo policial debe identificarse con sirenas y balizas. Se los puede interceptar cuando llegan al frigorífico, o multarlos posteriormente a partir del número de patente. Se trata de evitar situaciones extremas y mucho menos con resultados como los que ocurrieron.

-Usted habla de disuadir pero, ¿escuchó las palabras del ministro de Seguridad (Juan Carlos Tierno) que por estos días circulan en las redes sociales? Allí el ministro dice claramente que “el primer tiro al aire, el segundo a la cabina”…
-Sí las escuché pero no me consta en qué circunstancias las realizó. Lo que sí puedo decir es que no hay una orden que se haya impartido jamás en la policía. No hay ninguna directiva en particular.

Compartir