“No hubo plan social”

BERHONGARAY Y LA INFLACION

“La Pampa está fuertemente estancada”, expresó el diputado provincial Martín Berhongaray (Frepam), a la vez que pidió “desarrollar el sector productivo, por fomentar la radicación de industrias, y encontrar la manera de favorecer la generación de empleo formal”. El legislador se manifestó contrariado por los aumentos tarifarios, y también por la elevada inflación.
“Son situaciones que indudablemente agravan la vulnerabilidad social, y se suman a un rumbo complicado de la economía porque desde hace tiempo se vienen dando algunas señales negativas. Desde 2012 los salarios vienen creciendo a un ritmo menor que la inflación, y que ya en el 2014 era notorio cómo se estaba desacelerando la economía mientras la inflación seguía aumentando.
-¿Debió actuarse de manera más progresiva?
-Seguramente sí. Además me da la impresión que algunas medidas se pudieron haber implementado con una mejor segmentación para atenuar el impacto de los aumentos en los sectores sociales más desprotegidos que hoy son los que más las sufren. Pero no se vio ni un plan gradual para implementarlas ni tampoco un adecuado plan de comunicación, donde se le fuera anticipando a la sociedad las decisiones que se iban a tomar.
-¿Las medidas económicas las tomó Macri de manera inconsulta o se le dio participación a las otras fuerzas políticas?
-Desconozco qué tanto se discutieron esas decisiones, pero siempre es bueno que este tipo de medidas por su fuerte impacto social sean consultadas y consensuadas con las diferentes fuerzas políticas, porque son muchas las cuestiones en juego, que van desde los aspectos sociales hasta los económicos.
-¿Cómo ve a La Pampa frente a este escenario? ¿Cree que aumentó la pobreza en los últimos años?
-No hay olvidarse que históricamente las provincias con menores tasas de pobreza han sido las patagónicas. Si bien La Pampa nunca tuvo los niveles alarmantes que tienen otras provincias, es una realidad que la situación se ha venido agravando en los últimos años.
-¿Cómo debe enfrentar La Pampa esté escenario?
-La receta en mayor o menor medida la conocen todos y pasa por apostar a desarrollar el sector productivo, por fomentar la radicación de industrias, y encontrar la manera de favorecer la generación de empleo formal. El problema es que nuestra dirigencia, por incapacidad o desidia, no ha sabido o no ha querido perseguir esos objetivos, y eso ha llevado a que hace muchos años La Pampa esté fuertemente estancada.